El esquema Blue Apple y su impacto en la economía panameña
Según las investigaciones, unos $78 millones de dólares fueron adjudicados en obras con trampa, a través de este esquema denominado Blue Apple.
Ciudad de Panamá/Como complicado, ha sido catalogado por el catedrático y economista panameño, Raúl Moreira, el entramado financiero del caso Blue Apple, por todo lo que se diseñó para llegar a tan alto nivel y el personal capacitado para este esquema de corrupción.
A nivel de cifras, la corrupción a nivel mundial ocupa cerca de $2.6 billones de dólares; es decir casi el 5% del producto interno bruto mundial, explicó Moreira.
"En Panamá,vemos que la coima está institucionalizada, cuando debía ser un trámite por igual para todos y hay que pagar para ver avanzarlo", expresó con preocupación.
Y es que, según las investigaciones, unos $78 millones, habrían sido blanqueados bajo este sistema de trampa, pero la fiscalía recuperó $31.6 millones.
"Esto afecta el erario, porque eleva en un 25% el valor de una obra (...), y esto afecta la imagen del país. Y se restringe la competencia porque hay inversionistas que dicen ya yo sé quién va a ganar porque están dispuestos a pagar la coima", dijo el economista.
A juicio de Moreira, en materia de corrupción estamos empeorando, en vez de mejorar después de la pandemia. "Y uno tiene esperanza en la Ley de Transparencia, pero se están creando leyes que hacen imposible esa esperanza, de modo que vamos hacia atrás".
“Es doloroso, pero falta mucho para que a las personas se le pueda transmitir que ese acueducto que necesito costó más del 20% del costo real; por lo que ese concepto robó pero hizo no tiene cabida”, y podemos cambiar ese rumbo en las próximas elecciones, finalizó el catedrático universitario.