Esperan sanción presidencial de nueva Ley de Tamizaje

Leyes en Panamá

Recientemente fue aprobada esta ley

Panamá/El pediatra y jefe de la sección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Rodríguez, dijo que se mantienen a la espera de la sanción presidencial de la nueva Ley de Tamizaje, para que entre en vigor en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.

Explican que posterior a la sanción, las instituciones de salud tendrán el plazo de dos meses para adecuar la prestación de los servicios de tamizajes neonatales con los procedimientos y protocolos previstos en esta Ley.

La ley establece en su primer artículo, la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales, los cuales son de carácter universal, rutinario y continuo como parte del cuidado de los recién nacidos en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, de la República de Panamá. 

Los tamizajes neonatales serán gratuitos en las instituciones del Ministerio de Salud.

En el artículo segundo, se crea el Programa Nacional de Tamizajes Neonatales, cuyo regente es el Ministerio de Salud, con el objeto de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas, auditivas, oculares y cardiacas en el recién nacido para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil. 

Y destaca que son objetivos de esta ley: 

Rodríguez agregó que el recién nacido tiene el derecho y el Estado tiene la obligación, de proporcionarle los insumos para realizarle el tamizaje.

Según estadísticas del Hospital del Niño José Renán Esquivel, en lo que va del año 2022 (de enero a julio) se han realizado 12 mil 864 tamizajes.

La entrada en vigencia de la ley, requerirá de un mayor presupuesto, que se mantenga con el tiempo, y no disminuya.

Lo segundo es a la reglamentación de la Ley, establecer los protocolos, como hacer y la respuesta que le dará los servicios de Salud para el recién nacido.

Se define el tamizaje, como una forma de poder determinar a un conglomerado de población haciendo a través de una prueba sencilla, si tienen algún problema de nacimiento ya sea una enfermedad metabólica, auditiva, visual o alguna alteración cardíaca, realizando una intervención médica y poder saber si este paciente, pasa o no pasa esa intervención realizada.

La ley, indica es obligatorio el tamizaje metabólico; en los hospitales privados, se paga por ese servicio; en tanto en el sector público, tanto en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS), este examen es gratuito. 

El paciente sólo debe cumplir con la norma protocolar establecida, cuando hacerlo (visual, cardíaco, auditivo y el metabólico). 

El tamizaje metabólico, se realiza a la fecha y luego de 10 días se puede tener un resultado, el problema es que demora por el volumen de tamizajes y que haya más consumo y aumentar los técnicos de fonoaudiología, los técnicos de genética.

Con la nueva disposición, se contempla detectar, como acción preventiva, los problemas auditivos, cardíacos y visuales en los recién nacidos, ya que la legislación actual sólo tomaba en consideración la prueba metabólica. 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último