Esperan la publicación del POT aprobado por el Consejo Municipal para proceder con la demanda

Continúa el rechazo al polémico POT aprobado por el Concejo Municipal

La aprobación del polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Municipio de Panamá, supuestamente sin la debida consulta ciudadana, sigue generando molestia entre quienes participaron del informe que se levantó durante la administración pasada y quienes no descartan demandar la aprobación del documento.

Carlos Varela, abogado de la Red Urbana, lamentó las acciones del Consejo Municipal de Panamá, señalando que este es un tema de gran importancia para la población y fue tratado con ligereza y desprecio hacia la ciudadanía.

Manifestó que los POT nace con la aprobación de la Ley de Descentralización y ya en el distrito de Panamá se han hecho dos ejercicios de ese tipo, el primero fue el de San Francisco que aprobado después de amplias consultas en el 2018 y en el 2019 se presentó el POT oficial al Municipio que lo entregó a la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, y hasta ahora se volvió a presentar el POT que es distinto al inicial.

Varela explicó que el POT son las reglas que rigen en materia de desarrollo urbano, establece qué se puede construir, cómo se puede construir, la altura de los edificios, comercios y residenciales, pero la ley dice que para aprobarlos se requiere de una amplia consulta ciudadana.

“El proyecto de la playa el Alcalde actual trató de llevarlo adelante sin realizar las consultas y un fallo de la Corte Suprema de Justicia le ordenó suspender el proyecto porque no hizo la consulta. La tinta en ese fallo no se ha secado y ya está el Alcalde cometiendo el mismo error”, dijo el abogado.

Expresó que el POT presentado en 2019 venía a darle solución al problema de construcción de edificios de 50 pisos en una calle donde solo había 5 o 6 chalets y ya había problemas de servicios básicos. “Todo este esfuerzo y esa inversión de 4 millones de dólares fueron tirados al traste por intereses. Esto debe ser un tema balanceado, la sociedad no solo somos unos, somos todo y por eso se exige la consulta ciudadana”, sostuvo Varela.

El abogado de la Red Urbana reiteró que lo que se consensuó es una cosa y lo que se presentó ante el Consejo Municipal es otra, asegurando que esas reglas regirán el desarrollo urbano por los próximos 15 años y fueron aprobadas a tambor batiente, al mejor estilo de los años 80, dejando sin palabra a algunos concejales.

“Este nuevo POT deroga y deja sin efecto el de San Francisco aprobado en el 2018, y el POT de San Francisco nunca estuvo en el proyecto distrital, ellos debieron como mínimo consultar a la población”, acotó.

Finalizó diciendo que aún nadie ha podido obtener el documento que se aprobó en el Consejo Municipal, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué fue lo aprobado, pero se está a la espera de que sea publicado para estudiarlo y establecer los parámetros de la demanda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats