Esperan que Adolfo 'Chichi' De Obarrio sea traído a Panamá para avanzar con procesos de alto perfil
La detención en Italia de Adolfo “Chichi” De Obarrio, pieza clave en varios casos de corrupción en el país ha generado diversas reacciones.
Carlos Barsallo, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional dijo que esta acción debió darse hace varios años.
De Obarrio, quien fuera el secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli tenía más de seis años de ser buscado por las autoridades.
Según Barsallo, finalmente se tiene a la persona requerida para que forme parte de varios procesos y que hasta ahora había rehuido de hacer frente a la justicia.
Espera que pronto sea traído a Panamá para pasar a la etapa que sigue.
Barsallo dijo que ahora se tiene el componente de espera de acciones que debe tomar el Órgano Judicial en cuanto a investigaciones del Ministerio Público.
Recalcó que las medidas tomadas de rehuir no ayudan en nada a los investigados, por lo que se espera que se siente un precedente en este caso.
Barsallo sostuvo que en varias ocasiones han mantenido comunicaciones con el Ministerio Público en cuanto a que los acuerdos de colaboración sean transparentes.
Sobre las opiniones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de que por el momento se queda el procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, Barsallo dijo que esta importante figura no debe ser interina y debe ser permanente y con legitimidad, porque el mensaje que se envía es que dicha figura tiene una importancia menor.