Especialistas temen aumento de casos de tuberculosis en Panamá
Médicos alertan sobre el aumento de casos de tuberculosis en Panamá.
Si le da fiebre acompañada de tos con flema por más de 15 días tenga cuidado, podría estar frente a un cuadro de tuberculosis pulmonar. Otros síntomas que se presentan con esta enfermedad son pérdida de peso, decaimiento general, y sudoración nocturna.
“Hay capacidad de laboratorios en todos los centros de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Las pruebas son gratis. Hacemos un llamado a la población, que toda persona que tosa más de dos semanas busque un diagnóstico”, recomendó Itza Barahona De Mosca, directora general de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa causada por bacterias que se propagan por el aire y de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. En Panamá ha ido ganando terreno.
El 2016 cerró con unos 1,600 casos en Panamá. En 2017 se registraron 1,896 casos. Hasta el 15 de febrero de 2018 se han reportado 315 casos.
“La proyección que tenemos para el 2018 es que lleguemos a 1,900 o hasta 2,000 casos. En el centro de salud de El Chorrillo tenemos 35 casos de tuberculosis, le siguen otros centros de salud como Curundú y la 24 de diciembre, que también tienen más de 30 casos”, reveló Edwin Aizprúa, jefe de Control de Tuberculosis.
Otra dificultad con esta enfermedad es que si el paciente abandona el tratamiento se vuelve resistente a los medicamentos y su condición se complica.