Especialistas advierten de inminente cambio en reglas para usar áreas sociales de los PH
Si todo marcha como se prevé, en los próximos días podría autorizarse la apertura de una serie de instalaciones contempladas en el segundo bloque de la llamada “nueva normalidad”, entre ellas las áreas sociales de los edificios.
“El plan de reapertura en su fase número 2 habla de la reapertura de un 25% de la capacidad de áreas sociales. El primer reto de toda administración es definir ese 25%, para empezar a comunicárselo a los propietarios y residentes”, explicó Mario Vargas, presidente de la Asociación de Administradores de PH.
Además de las áreas sociales, se tiene prevista también la reapertura de los gimnasios dentro de este tipo de comunidades.
“Este 25% (de tope de capacidad) en la mayoría de los gimnasios no va a permitir que estén cuatro personas a la misma vez. Vamos a tener que establecer alguna especie de turnos o cronograma”, agregó Teyra Ehlers, de la compañía Administra PTY, responsable de la gestión de 25 inmuebles.
Está en manos de las juntas directivas de los PH definir cuáles serán las normas de uso futuras, a partir de los lineamientos del Ministerio de Salud.
“Es algo que va a tomarle de seguro 4-5 días mínimo, por eso le estamos recomendando a los PH que lo hagan con tiempo para cuando las autoridades definan la apertura de la fase 2 (de la nueva normalidad). Y no hay que olvidar le tratamiento que hay que darle a los estacionamientos, lobbys, elevadores”, insistió Vargas.
La nueva normalidad en los PH incluye reforzar el ciclo de limpieza de las áreas comunes y una nueva cultura de bioseguridad.
Ehlers agregó que el uso de la mascarilla “ha sido un problema muy grande dentro de las áreas comunes de los PH. Hay un tema de concienciación (pendiente)”.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) asegura que aunque las nuevas medidas de bioseguridad son un tema ajeno a la regulación de vivienda recomiendan a las juntas directivas de los complejos “tampoco establecer medidas extremas que pudiesen violentar el derecho que tienen cada copropietario. En algunos PH se han excedido diciendo que se prohíbe las visitas, eso no puede ser”.
Según el Miviot, en Panamá hay cerca de 4 mil complejos inscritos amparados en la Ley de Propiedad Horizontal. La mayoría corresponde a edificios residenciales.