El Espacio del Emprendedor: ¿De qué se trata y quién puede acceder a este ecosistema?

Ampyme

Actualmente, se calcula que hay 750,000 panameños en la informalidad, representando el 50% de la economía nacional.

Espacio para los emprendedores en la Cinta Costera. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Raúl Fernández, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), explicó cómo funciona el nuevo ecosistema creado para emprendedores en Panamá. El exdiputado abordó las tres principales barreras que enfrentan los emprendedores al momento de iniciar sus negocios: desconocimiento, burocracia estatal y financiamiento.

Para aportar a la formalización de la economía, Ampyme inauguró recientemente el "Espacio del Emprendedor", los cuales operan como centros diseñado como incubadoras que ofrecen capacitaciones, coworking y networking, además de herramientas tecnológicas como computadoras con programas especializados. Actualmente, estos espacios están ubicados en la Cinta Costera, Tierra de Campeones Atheyna Bylon y en el Centro de Arte y Cultura de Colón.

De acuerdo con, por cada dólar que el gobierno invierte en emprendimiento hay cuatro dólares de crecimiento económico. 

🔗Le puede interesar: MiCultura y Ampyme se unen para impulsar el emprendimiento cultural en Colón

Reducción de la burocracia

El presidente de la República y el ministro de Comercio e Industrias firmaron un decreto ejecutivo que crea un sistema integrado de trámites. Esta "ventanilla única" permitirá a los emprendedores realizar todos los trámites necesarios para formalizarse en un solo lugar, simplificando procesos en instituciones como la Dirección General de Ingresos (DGI), la Caja de Seguro Social y los municipios.

Facilidades de financiamiento

Ampyme ha establecido alianzas con entidades como laCaja de Ahorros, el Banco Nacional y bancos privados para facilitar el acceso a financiamiento. Según Fernández, estos recursos no son "regalados", sino que se entregan con acompañamiento técnico y capacitaciones para garantizar su uso efectivo y el crecimiento del negocio.

Fernández explicó qué significa emprender con un ejemplo sencillo: Una persona que da clases de boxeo de manera informal puede formalizarse, acceder a financiamiento para mejorar sus equipos, capacitarse para promover sus servicios y hasta abrir su propio gimnasio. Así, pasa de la informalidad a un negocio sostenible y escalable.

Riesgo de quiebra

Ampyne busca reducir la alta tasa de fracaso de emprendimientos en los primeros tres años, conocida como el “valle de la muerte”. Fernández destacó que el 95% de los emprendimientos que no cuentan con seguimiento fracasan. Por ello, la institución apuesta por programas que acompañen al emprendedor en cada etapa de su desarrollo.

Este espacio ofrece ventajas como sociedades de emprendimiento, que eximen del pago de impuestos por dos años con una facturación de hasta un millón de dólares anuales. Según Fernández, formalizarse abre puertas al crédito bancario, garantiza crecimiento sostenido y permite al Estado implementar políticas públicas más efectivas.

Actualmente, se calcula que hay 750,000 panameños en la informalidad, representando el 50% de la economía nacional. Con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Embajada de Estados Unidos, se implementará un modelo de gestión inspirado en los Small Business Development Centers (SBDC) de la Universidad de Texas, con el objetivo de maximizar el impacto del emprendimiento en el crecimiento económico.

Cómo acceder a los beneficios

Para acceder a este programa, los interesados solo necesitan tener ganas de desarrollar una actividad comercial. Pueden inscribirse a través de la página web oficial de Ampyme o mediante el WhatsApp de Ampyme Bot (6461-1852). Los espacios del emprendedor ofrecen acceso a abogados, contadores y desarrolladores de planes de negocio, además de una plaza de mercado físico para validar sus productos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último