Eskildsen reconoce que alerta de embajada de EEUU en Panamá afectaría al turismo
La inyección económica en los días de fiestas patrias y la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos, con respecto a la delincuencia en Panamá, fueron algunos de los temas analizados este viernes por el ministro de Turismo, Iván Eskildsen.
Sobre la alerta emitida por la embajada estadounidense a sus nacionales, ante el índice de criminalidad en Panamá, Eskildsen destacó que siempre que esta representación diplomática se pronuncie conlleva una afectación al turismo.
Explicó que son alertas naturales que se hacen a sus nacionales para darles a conocer los hechos que se están dando y anteriormente fue por el COVID-19, en donde Panamá estaba en una lista de países riesgosos.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad para no solo limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino para aspirar a la convivencia pacífica que, a su vez, permite el desarrollo del país en todo sentido”, dijo.
Resaltó que Panamá sigue siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica y la Embajada de Estados Unidos toma una postura conservadora al emitir este tipo de comunicados, temas que se trabajan a nivel diplomático.
Inyección económica por fiestas patrias
Eskildsen califica como una bocanada de aire fresco para el sector turismo del interior del país, los días de asuetos por fiestas patrias
Sin embargo, reconoce que el tráfico de turistas del interior hacia la capital, evidentemente es menor.
El titular de turismo destacó que la derrama económica del país fue por el orden de 141.6 millones de dólares, desplazando a unas 944 personas durante los días 3,4 y 5 de noviembre.
Los principales destinos de estos turistas fueron Boquete en la provincia de Chiriquí, El Valle de Antón en la provincia de Coclé, la rivera Pacífica, Pedasí en Los Santos, Santa Catalina e isla Coiba en la provincia de Veraguas, Chitré, provincia de Herrera y en la provincia de Panamá la isla Taboga.
En cuanto a la estimación del hospedaje, Eskildsen detalló que hubo un 80% en el interior del país.
Esta inyección, señala, representa un impulso importante hacia la reactivación económica en este sector que ha sido uno de los más afectados en todo el mundo.
En el caso de los bajos números en ciudad de Panamá, el titular indicó que lo que ha afectado es que depende más el turismo extranjero, siendo que en esta área es donde existe la principal infraestructura hotelera, con unas 20 mil ocupaciones hoteleras, de 30 mil que existen en todo el país.
La estrategia principal para incrementar las cifras, está enfocada en ver cómo se atraen eventos internacionales, puesto que hace unos meses se llevó a cabo la inauguración del Panama Convention Center.
“Estos eventos ya están programados, es lo que probablemente más rápidamente pueda ayudar a aumentar el turismo en la ciudad de Panamá”, resaltó.
Añadió que han estado muy activos en la promoción internacional. Recientemente participaron de una feria en Londres, donde se mostró mucho interés de tour operadores internacionales.