Escuelas multigrados en Azuero y las comarcas serán las primeras en iniciar clases semipresenciales

Unos 100 colegios podrían iniciar clases el 31 de mayo

Una vez más se establece una fecha para el inicio de clases de forma semipresencial, solo que esta vez ya se ha publicado en Gaceta Oficial dando un buen paso para asegurar la educación de cientos de estudiantes y regresar poco a poco a la normalidad, de la mano de los números epidemiológicos que arroje la COVID-19.

El plazo establecido para adecuar los centros educativos que iniciarán este proceso es hasta el 31 de mayo.

El viceministro Administrativo de Educación José Pío Castillero, dijo que en el nuevo Decreto Ejecutivo se modificó el calendario escolar y se indicó la posibilidad de alternar la educación semipresencial, teniendo en cuenta las condiciones del centro educativo, que cuente con el Comité Escolar Covid, la autorización del padre de familia y que los docentes y administrativos de la escuela estén vacunados.

Pío Castillero manifestó que el Ministerio de Educación (Meduca), a través de sus expertos serán quienes diseñen los modelos en que se van a desarrollar las clases semipresenciales, o sea, que los estudiantes, según su nivel educativo asistirán a las clases una semana sí y otra no, buscando una interacción entre clases semipresenciales y a distancia utilizando los mecanismos tecnológicos que hoy se emplean.

Destacó que los problemas estructurales de las escuelas y el acceso a internet son de arrastre y es imposible que se puedan resolver de un día a otro, pero el Meduca está haciendo lo posible para ampliar la posibilidad de que los estudiantes tengan acceso a internet.

“En el desarrollo de las clases no es que hoy venga un grupo una semana y la otra no, es diariamente un día, viene un grupo y el día siguiente viene otro y así se va alternando la educación y ofreciendo a los estudiantes que asisten a los centros educativos cumpliendo con la bioseguridad que responsabilidad del Comité Covid”, señaló.

El viceministro aclaró que la continuidad de las clases en una escuela está sujeta a que no se detecten casos de la enfermedad en el centro o en la comunidad, si esto sucede se cerrará la escuela.

Son 100 centros educativos que darán este paso el próximo 31 de mayo del 2021. Según Castillero, ya se tiene la lista de cuáles serán estas escuelas que fundamentalmente son multigrados ubicadas en las provincias de Herrera, Los Santos y las comarcas.

Dentro de este proceso también están contemplados los centros educativos particulares que deberán cumplir los mismos requisitos que las escuelas oficiales, tampoco es obligatorio el uso de uniformes.

En cuanto a los señalamientos de que Panamá es el país que más ha perdido clases, el viceministro aceptó la determinación, pero resaltó que el hecho de llevar estudiantes a las escuelas sin conocer las medidas de bioseguridad en medio de la situación pandémica es una responsabilidad del Meduca.

Sobre las demandas de los docentes para retornar a clases, Castillero indicó que cada 15 días se reúnen con los gremios docentes donde se han planteado las observaciones, pero el Meduca, como ente rector de la educación considera que las condiciones están dadas para iniciar el proceso a partir del 31 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats