Unicef reitera llamado para acelerar la apertura de las escuelas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado enérgico a acelerar la reapertura de las escuelas a nivel mundial, debido a que las clases a distancia han presentado un desafío, según se recoge en una encuesta del organismo.
En Panamá ya se avanzó con la reapertura del 30% de los planteles de forma semipresencial, según detalla el Ministerio de Educación.
El estudio de Unicef revela que en Panamá el 69% de los niños y niñas en hogares en el nivel socio económico más bajo utilizan un celular para recibir clases a distancia. Además, solo 3 de cada 10 estudiantes en escuelas públicas interactúa varias veces al día con sus docentes, versus 7 de cada 10 en escuelas privadas.
La Representante de Unicef, Sandie Blanchet, señaló que “los niños y niñas están perdiendo años de educación, y corremos el riesgo de que muchos de ellos nunca regresen a la escuela. Está en nuestras manos acelerar la reapertura y evitar una crisis generacional”.
Resaltan la importancia de acelerar el proceso de certificación de las escuelas, que se adecuen las para el retorno seguro y se implementen programas para que los estudiantes accedan de forma personalizada para satisfacer sus necesidades psicosociales, salud y otras.
Con información de Jocelyn Mosquera