Nuevo Rico Nuevo Pobre
En vivo
El Programa Escuela para Padres del Ministerio de Educación, se ha convertido en un requisito para acceder a los beneficios del Pase-U, pero la iniciativa no se remite solo a eso, puesto que surge para que los acudientes estén más pendientes de lo que ocurre con sus hijos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Silmax Macre, directora nacional de educación comunitaria y padres de familia, explicó que Escuela para Padres busca acercar a los padres de familia con las escuelas, para entablar un trabajo en unión con el fin de que los estudiantes tengan un buen comportamiento al momento de tomar sus clases.
Macre detalló que en los talleres denominados "Estoy aquí", los cuales se han desarrollado a nivel nacional, con excepción de las comarcas, lo principal ha sido dejar por sentado a los padres de familia, que deben estar presente en la vida de sus hijos y deben distribuir su tiempo para conversar con ellos, escucharlos y mostrar interés en el rol que ejercen tanto fuera como dentro de los centros escolares.
La docente aclaró que independientemente de que los estudiantes vayan bien en la escuela, los menores de edad necesitan el acompañamiento de sus padres, sentirse amados y que pertenecen a una familia.
El taller tiene el mismo tema a nivel nacional, por ende, con una sola constancia es válida para recibir el beneficio, aunque tenga hijos en diferentes centros educativos
Durante el 2024, los centros educativos realizarán 2 talleres de Escuela para Padres de manera presencial y se debe asistir a ambos.
La persona que vaya a sustituirlo/a en los talleres debe tener parentesco de consanguinidad del estudiante, y presentar una nota con copia de cedula del acudiente.
Debe presentar la constancia que le entregan en el taller.
En esta instancia, el Ministerio de Educación enviaría el listado de asistencia de los talleres al Ifarhu como validación de participación.
Entre los temas que estarán impartiendo a los padres de familia serán en marco a la prevención del acoso escolar, prevención del suicidio, y que los estudiantes puedan integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los acudientes tendrán la oportunidad de instruirse con expositores en temas como: métodos de estudios para apoyar a los estudiantes; bullying en las escuelas; disciplina positiva; trastorno por déficit de hiperactividad; manejo del estrés y estrenando el autocontrol; educando emociones en los niños; dificultades de aprendizaje y convivencia familiar.
Recuerde que el taller de Escuela para Padres es obligatorio para recibir el beneficio del Pase-U.