Estado de escuela en La Chorrera es preocupante
La situación estructural de la Escuela República de Costa Rica está lejos de resolverse, el pasado miércoles 23 de julio el Sistema Nacional de Protección Civil ordenó la clausura de dos aulas y dos baños, y este viernes se decidió clausurar además el aula máxima y la biblioteca por desprendimientos registrados.
La escuela evidentemente no es segura para el estudiantado, ni para el personal docente y administrativo. Los estudiantes tienen una semana sin dar clases.
Yasser Del Cid, miembro del Sinaproc, señaló que las clausuras se dieron primero por protección de los niños, ya que están cayendo partículas de concreto, más del área de los aleros.
Desde hace una semana, los padres de familia no mandan a sus acudidos a la escuela por temor a que el plantel colapse. Los padres están temerosos de lo que pueda ocurrir, y no piden cerrar la escuela, solo suspender las labores hasta que se certifique, por medio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) si es o no segura la escuela.
La Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste informó que la próxima semana prevén enviar a los estudiantes a otros planteles para evitar que sigan perdiendo clases. “Planteamos alternativas, como aulas en otros centros educativos para dar continuidad a la instrucción académica de los estudiantes”, señaló Felix Alvarado regional del Ministerio de Educación (Meduca).
La Escuela República de Costa Rica fue fundada en el año 1929 y cuenta con una población de 1,200 estudiantes, todos del nivel primario.