'Escogencia de magistrados de la Corte debería hacerse a través del Pacto de Estado'
Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados consideró la mañana de este miércoles 4 de abril, que para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se pueden hacer transformaciones simples, como que la lista de postulaciones sea de 20 aspirantes y no de 10.
“No voy a criticar...Las criticas deben ser objetivas, pues sin la Carrera Judicial, el sistema no va a caminar”, detalló Rodríguez.
Rodríguez felicitó al presidente Varela al tomar en cuenta al Pacto de Estado por la Justicia, pues resaltó que con esto se mira a la sociedad civil, aunque destacó que la escogencia debería hacerse a través de dicho pacto.
Manifestó que para que no se repita lo que sucedió con las designadas anteriormente por el Ejecutivo, los aspirantes deben tener conocimiento jurídico general. Destacó que, si la lista de aspirantes es de 10, dos serán los favoritos y ocho los postulados.
“El problema no es que sea amigo del Presidente, ni del Ministro de Estado, el problema es la independencia y la objetividad, por lo que hago un llamado a los abogados a que cumplan con los requisitos solicitados para postularse, pues si cumplen con los criterios de objetividad, tendrán espaldarazo del Colegio de Abogados”, puntualizó.
Desde el próximo lunes 9 hasta el viernes 13 de abril, quedará abierta la convocatoria pública para la elección de los magistrados para las salas Primera y Segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el periodo constitucional 2018-2027, esto según un comunicado de la Secretaría de Comunicación.
Esta convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda), luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.
Según el aviso, las hojas de vida deben ser enviadas exclusivamente en formato digital a la dirección a magistrados@presidencia.gob.pa, por lo que no es necesario enviar versiones adicionales en papel, ni incluir otros documentos en esta etapa del proceso.