Escenarios a los que se enfrenta Cortizo ante el veto o sanción del proyecto de Ley 544
Reformas electorales
El Tribunal Electoral y la sociedad civil han pedido el veto al recién aprobado proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral. ¿A qué escenario se enfrenta el presidente de la República, Laurentino Cortizo?
El politólogo Harry Brown dijo que para entender la situación es importante recordar cómo se llegó a este punto.
Agrega que la tensión entre la Comisión de Gobierno y la Comisión Nacional de Reformas Electorales no es nueva, siempre ha existido y esta es la sexta vez que se llevan reformas, lo que a su juicio, es la aspiración del CNRE, de que todo sea aprobado casi sin cambios.
Recalcó que hay elementos que se deben tomar en cuenta, primero que, los partidos políticos no han sido disciplinados.
Además, los partidos políticos y la Asamblea Nacional han perdido la confianza de la población.
Incluso, dijo que el Tribunal Electoral también ha perdido la credibilidad de la población.
Por último, hay un despertar de la sociedad civil que está dispuesta a rebasar electoralmente a los partidos políticos a través de la libre postulación.
En tanto, algunas partes de la sociedad esperan que el presidente de la República resuelva esta situación con sanción, veto parcial o veto total.
Brown indicó que, el presidente necesita seguir relacionándose con la Asamblea Nacional, porque aún hay temas importantes como presupuesto, aprobación de magistrados y políticas públicas, pero por otro lado está la ciudadanía y el Tribunal Electoral pidiendo el veto.
“Es difícil mantener el balance, yo diría y no soy nadie para darle un consejo al Presidente de la República, no estoy en esa posición, pero hay que pensar primero, tengo dos o tres ideas, primero en la población, el sujeto de las políticas públicas son las personas, segundo, la discusión de la reforma electoral en este momento ha estado centrada en las elecciones del 2024 y yo creo que el presidente de la República tiene la gran oportunidad de comportarse como un estadista y pensar más allá en qué es lo que necesita la democracia panameña”, sostuvo el politólogo.
Para este miércoles, la sociedad civil ha llamado a participar de marcha y concentración para pedir el veto al proyecto.