Escasez de medicamentos, el eterno dolor de cabeza de los asegurados
Compra de medicamentos
Uno de los temas que más preocupa y aqueja a la población panameña es la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y los centros del Ministerio de Salud (Minsa), además, el alto costo de los fármacos en las farmacias privadas, tópico que es abordado en la Mesa Técnica de Medicamentos del diálogo por la CSS.
Emma Pinzón, de la Asociación de Enfermedades Crónicas, ponderó que esta nueva discusión ha empezado por quienes deben aprobar los lineamientos, considerando que si se va a hacer algo debe ser en conjunto con todos los actores que tienen que ver con el tema, señalando que este conversatorio tiene un mejor prospecto.
“Vamos a ver qué pasa, nosotros los pacientes hemos estado asistiendo con un tema específico, tenemos una propuesta. Tenemos que estar allí custodiando que tampoco se lesione nuestro derecho a recibir medicamentos con calidad y seguridad y en tiempo oportuno”, manifestó.
Para Pinzón, si las entidades públicas contaran con medicamentos de calidad y eficacia en momento oportuno, las farmacias privadas quebrarían, porque el 85% de la población es asegurada.
Como farmacéutica, Pinzón dijo que existen elementos que inciden en el precio de los medicamentos como una industria incipiente que no tiene estímulo para ser competitiva, y el número de población y el sistema de salud del país.
Detalló que los procesos burocráticos al momento de la compra hacen que se tarde y aunque se cambie la ley, si no se eliminan esos percances la situación seguirá igual.
Destacó que es necesario fortalecer la industria nacional, porque en la medida que las farmacéuticas no encuentren un mercado atractivo en Panamá, no la registrarán en el país, por lo tanto, debemos producir esos medicamentos.
Según detalló Pinzón, al momento de realizar la compra de medicamento, el procedimiento que tiene el Minsa da favor a los que tienen menor precio, por lo que como pacientes siempre han estado vigilante de que los medicamentos que se adquieren sean de calidad y eficacia.
Señaló que, aunque hay medicamentos que pasan tres o cuatro meses desabastecidos, existen enfermedades que las personas no pueden pasar un solo día sin tomarlos, por lo que aspiran que siempre haya fármacos de forma oportuna y de calidad.
Resaltó que las tres comisiones creadas por ley para estudiar la situación de los medicamentos, con el cambio de Ministro y la pandemia se hicieron a un lado, no se llama a reunión y se han olvidado de ellas, quizás por el tema del covid, pero hay suficiente personal para que un grupo se dedique al covid y otro para que el país siga adelante.
“Nosotros desde la sociedad civil, ya sea pacientes, el colegio médico, el Colegio de Farmacéuticos, bueno se puede hacer un grupo que nos constituyamos en veedores de estos procesos de la institución para garantizar la transparencia y los mejores intereses, tanto para los pacientes como para el Estado”, concluyó Pinzón.