Escasean hipertensivos en la Caja del Seguro Social, los pacientes están preocupados
Ciudad de Panamá/La Caja del Seguro Social (CSS) reconoce la escasez de ciertos medicamentos recetados para controlar la presión. Los pacientes están preocupados.
Ni prerindopril, ni alodipina, ni irbesartán estas tres medicinas que vine a buscar no hay, nos dijo el señor Manuel Rodriguez, que salió decepcionado del Complejo Metropolitano de la CSS, sin su medicamento para el control de su presión.
Y advierte que si estos medicamentos los manda a buscar a Colombia le cuestan 5 veces menos que aquí en Panamá.
Los pacientes aseguran que no hay indapamida de 1.5 mg, irbesartán, amlodipina, carvedilol 6.25 mg y enalapril.
Emma Pinzón, vocera de la Federación de Pacientes Crónicos, asegura que el estos consumos deben ser diarios y son tratamientos a los que tienen que ser adherentes. Un paciente que no lleve un buen control de su hipertensión es un paciente candidato para tener después insuficiencia renal.
Desde la CSS aseguran que cuentan con 21 medicamentos para hipertensión, que solo están agotados amlodipina e irbesartán.
El director de Servicios de la Salud de la CSS, Gustavo Santamaría, explica que semanalmente se evidencia en cada consultorio la lista de los agotados y la lista de los medicamentos que podemos ofrecer como sustituto y que l paciente no se vaya sin su medicamento y que pueda tener una complicación posterior
Las asociaciones de pacientes están pidiendo un aumento de 100 mil a 300 mil balboas para dotar a las unidades ejecutoras, llámese policlínicas y Ulaps del presupuesto necesario para comprar medicamentos.
Pinzón agrega que cambiar a un paciente de un antihipertensivo es una decisión que él no puede tomar, debe ser del médico y con evaluación de su caso, pero que el otro obstáculo es que en este momento no se consigue citas con los médicos.
Óscar Cooke también salió preocupado del complejo, sin sus medicinas. Está tomando enalapril y no había. Y si la compra en una farmacia la caja le puede estar costando hasta $30 balboas.
Una gragea de enalapril puede costar 32 centavos, mientras que la irbesartán si es genérica cuesta alrededor de un dólar, pero si es original esta en 3 dólares
El Dr. Santamaria ejemplifica otra situación que se da. Explica que si en Aguadulce se compra irbesartán y amlodipina para sus pacientes, pero vienen Santiago, de Chitré o de Los santos, el medicamento que se compró calculando la población de Aguadulce para que durara 3 meses se agota en tres días
A esta situación se le suman los pacientes que se recuperan del Covid, ya que entre las secuelas esta la hipertensión.