Consideran que escándalos son síntomas de la descomposición del régimen político en Panamá

José Eugenio Stoute analista político.
José Eugenio Stoute analista político. / Foto/Tvn Noticias

En Panamá existe una crisis institucional generalizada que no incluye solo al Ejecutivo, sino también a la Asamblea y el sistema de Justicia, así lo indicó el analista político José Eugenio Stoute.

De acuerdo con el analista, los escándalos que se están presenciando son solo síntomas de que algo más grave está ocurriendo, son síntomas de la descomposición del régimen político que está establecido en la Constitución y que, desde hace 10 años, ha dejado de cumplir las funciones para la cuales fue creado.

“Si estos síntomas no son atendidos pagaremos las consecuencias, porque no veo que se tomen medidas para sustituir un régimen político obsoleto e inoperante que lo único que genera son situaciones que cada día se irán agravando más”, advirtió en Stoute en el programa radial Mesa de Periodistas.

La descomposición del sistema y por lo tanto del gobierno, es muy rápida, no augura ninguna mejora, sino un empeoramiento.

En este punto, el analista trajo a colación la problemática existente en Haití, que lleva décadas en una situación de crisis permanente, cada vez peor política, social y económicamente.

Teniendo esto en consideración, sostuvo que por más que se tenga prisa en resolver el problema, si no se dan las condiciones para ello no se podrá resolver tan fácilmente.

En el caso de Panamá, puede haber situaciones diferentes en función de quién gobierna y qué política utiliza. Igual ocurrirá con el aparato judicial, en donde seguirán los jueces sentados en expedientes de hace 20 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats