¿Qué escándalos se hubiesen evitado con la Ley de Conflictos de Intereses?

¿Cómo funcionará la Ley de Conflictos de Intereses?

La efectividad de la Ley de Conflictos de Intereses dependerá de la voluntad que tenga el gobierno de hacerla cumplir y de dotar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), de los recursos necesarios para su implementación y que las personas hagan las denuncias.

Gabriel Silva, proponente de la ley, detalló que, con esto los funcionarios de alta jerarquía, miembros de Juntas Directivas, accionistas y beneficiarios finales de personas que tienen contratos con el Estado tendrán que presentar anualmente una declaración de conflictos de intereses, no solo financieros sino personales, ante la Antai.

Aseguró que, con esta ley el caso de los funcionarios del Ministerio de Salud que hacían hisopados en Amador se hubiera evitado, porque la Antai les hubiera hecho el llamado de atención.

“La Antai tiene que estar analizando los formularios de conflictos de intereses, llamar la atención a los funcionarios y si el funcionario incurre en la práctica, entonces multarlo”, indicó.

Agregó que en el caso de los incentivos fiscales que supuestamente favorece a donantes de campaña, también habría un conflicto de interés que está mencionado en la norma, que también se pudo haber evitado o hecho un llamado de atención más claro y alto, inclusive con multas, destituciones y sanciones penales.

Silva aclaró que, aunque la norma no es retroactiva, todos los funcionarios públicos de alta jerarquía tienen que reportar todos sus intereses hacia atrás, o sea, cinco o diez años, por lo que desde el momento en que se hace la declaración, entonces deberá evitar los conflictos que se puedan generar.

Agregó que, estos formularios de conflicto de intereses serán públicos, presentados ante la Antai y una notaría, y todos los ciudadanos podrán acceder a ellos.

Explicó que el Ejecutivo vetó en primera instancia la ley porque solo la Corte Suprema de Justicia puede juzgar y sancionar a los diputados, por lo que la Antai no tiene potestad para hacerlo.

Para el diputado, la Antai tiene dos grandes retos, uno es el presupuesto, ya que tiene menos de 5 millones de dólares, lo que no les permite tener los recursos necesarios para operar, y el otro reto es de independencia, por las formas en que se designan los directores y el presupuesto con el que cuenta lo decide el Ejecutivo y luego lo ratifica la Asamblea Nacional.

Filtros en el movimiento Vamos

Ante los señalamientos hacia algunos precandidatos independientes, Silva dijo que se estableció un proceso de preselección, recibieron más de 400 postulaciones y decidieron apoyar 100 candidatos, que no debieron haber sido líderes de partidos políticos, se comprometen a no contratar botellas, ni familiares, declaración de conflicto de intereses.

No descartó que en el futuro los precandidatos saquen sus verdaderos colores, pero tanto él como Juan Diego Vásquez serán los primeros en denunciar.

Sobre el caso de la joven que perteneció a Cambio Democrático, aseguró que es algo que estaba en el perfil que está en la página de Vamos y que al igual que los otros, firmó los compromisos.

En cuanto a la relación con su suplente Walkiria Chandler, Silva lamentó las declaraciones hechas en un medio local, pero afirma que tienen muchos intereses en común en cuánto a la forma de trabajar. Reconoció que Chandler recapacitó y pidió disculpas por sus declaraciones.

Manifestó que la recolección de firmas marcha a buen paso y están a la espera del primer corte que realizará el Tribunal Electoral. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats