'Escándalo Waked es un duro golpe a la credibilidad del país': Eisenmann
Como un duro golpe para la credibilidad de Panamá calificó este viernes 6 de mayo, Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, tras el escándalo que señala al grupo empresarial de la familia Waked en Estados Unidos.
Este jueves 5 de mayo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked como “traficantes de narcóticos” y “líderes” de una organización internacional de lavado de dinero.
El anuncio, hecho por el Departamento del Tesoro, señala a otros seis asociados y a 68 compañías atadas con la “red de lavado de dinero”. Entre las empresas mencionadas se encuentran Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.
Eisenmann dijo vía telefónica en Noticias AM que después del escándalo de la firma de abogados Mossack-Fonseca, la aprobación de la Ley de Contrataciones Públicas que “dejó la ventana abierta para seguir contratando a una empresa corrupta” y esta nueva situación, “ha llegado la hora de practicar lo que predicamos”.
Agregó que Panamá es un país globalizado cuyo mercado es del mundo y es necesario evolucionar frente a tantas amenazas como el terrorismo, el narcotráfico y la evasión de impuestos que exige “una transparencia real”.
A criterio de Eisenmann el caso Waked deja muy mal a Panamá, principalmente a la credibilidad, porque este es “un país que no vive de la maleantería y las sociedades anónimas, sino del trabajo de todos los panameños”.
Recomendó que las leyes sean cambiadas para que Panamá pueda ajustarse con el estándar de transparencia internacional.
Por su parte, Annette Planells, del movimiento Independiente (Movin) dijo que la falta de transparencia en las instituciones del país “está pasando las facturas juntas”.
Según Planells, este es el momento perfecto para que el país muestre una determinación para fortalecer su legislación en el sistema de transparencia y combate a la corrupción.
Para Planells este es un tema muy serio y que puede tener grandes "implicaciones económicas", por lo que se requiere que el Gobierno tome medidas enérgicas.
Dudas sobre Harry Díaz
Luego que se difundiera las imágenes del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz saliendo de las oficinas del Grupo Wisa, S.A. y quien posteriormente argumentara en TVN Noticias que se encontraba en este lugar como parte de una investigación individual, integrantes de varios sectores del país manifestaron sus dudas.
Eisenmann dijo que puede ser una coincidencia, pero desconocía sobre “investigaciones individuales de un magistrado de la CSJ yendo directamente a una empresa”. “Francamente no fue creíble la respuesta que él dio”, recalcó.
Para Eisenmann, la CSJ no debe empeorar más su situación y exigió que se diga al país cuál será las acciones que tomará el Ministerio Público.