Balance del Gobierno a un año del escándalo 'Panama Papers'
Tras un año de la investigación periodística "Panama Papers" que expuso al mundo de las sociedades anónimas, la viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla hizo un recuento de las acciones que tomó el país para fortalecer las instituciones y la transparencia en materia fiscal.
El 3 de abril de 2016 se publicó el trabajo, llevado a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que destapó como cientos de personas, entre éstas políticos de la región y el mundo, se aprovecharon de las sociedades "offshore" para evadir impuestos.
Varela de Chinchilla destacó este lunes 3 de abril en Noticias AM que, a un año de la publicación de este proyecto, la economía del país no sufrió. "No podemos ocultar que seguimos siendo parte de un problema que estamos tomando con seriedad, para encontrarlo y mejorarlo. (...) Consideramos que, definitivamente, el escándalo mediático no nos dio una buena imagen", comentó.
"Por el lado de la solidez de nuestro sistema financiero, no impactó para nada", señaló.
La viceministra también resaltó que la administración de Juan Carlos Varela promovió iniciativas legislativas para fortalecer los procesos jurídicos en esta materia como la Ley 23 del 2015 que establece mecanismos para prevenir el blanqueo de capitales y que creó la intendencia que regula a los sujetos no financieros, incluyendo las firmas de abogados que se dedican a estos menesteres.
Con esta nueva legislación, los bufetes están obligados a conocer quiénes son los clientes finales de estas sociedades. "Muchas veces conocen el intermediario, pero no el cliente final. Los intermediarios eran los que conocían quienes eran los clientes finales", explicó Varela de Chinchilla en Noticias AM.
Panamá, a la luz del escándalo, fue asediada por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conformación de un Comité Independiente de Expertos, que tenía el fin de estudiar el sistema financiero y proponer sugerencias para fortalecerlo, fue una de las acciones que tomó el Gobierno panameño para apaciguar los comentarios negativos.
Esta comisión estaba compuesta por importantes personalidades locales e internacionales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto anti corrupción Mark Pieth. La salida de ellos del comité, por diferencias con el manejo del informe que debía presentar, perjudicó aún más la deteriorada imagen internacional de Panamá.
Lo que debía ser una acción para mejorar la percepción en el extranjero, terminó convirtiéndose en un problema para Panamá.
"En su momento, nos perjudicó de una manera temporal. (...) La canciller (Isabel Saint Malo de Alvarado) ha liderado el esfuerzo de los acercamientos de Panamá con la OCDE", detalló la viceministra en Noticias AM.
Igualmente, Varela de Chinchilla destacó que el país solicitó una revisión "fast track" a la OCDE y se realizará una inspección más profunda durante el año. Incluso, Panamá será sede de un foro internacional en el mes de junio sobre transparencia.
"Debemos quedar mejor posicionados a nivel internacional y seguir trabajando en esa imagen. (...) Nosotros estamos comprometidos, los sectores están comprometidos con el cambio", puntualizó.
En la actualidad, el Ministerio Público (MP) investiga a la firma de abogados Mossack Fonseca, génesis de este escándalo, y sus socios fundadores Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack quienes se encuentran detenidos, pero por el caso "Lava Jato", desde hace un mes.