Expresidente Pérez Balladares destaca que el ejemplo de vida de Jimmy Carter es un legado para América Latina

El expresidente Jimmy Carter murió el domingo 29 de diciembre a la edad de 100 años.

Ernesto Pérez Balladares González-Revilla, expresidente de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter ha generado una profunda reflexión en Panamá sobre su legado, no solo como el líder que impulsó la devolución del Canal al pueblo panameño, sino también como un hombre comprometido con la paz y la humanidad.

El expresidente perredista Ernesto Pérez Balladares [1994-1999] destacó la importancia histórica de Carter para Panamá y su papel en la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que sentaron las bases para la transferencia del Canal en 1999. Pérez Balladares resaltó que Carter, quien nació en 1924 en un contexto de pobreza rural en los Estados Unidos, desarrolló una humildad y humanidad únicas que marcaron su vida política y personal.

Fue un hombre humilde, recto y muy humano, que sabía que teníamos que arreglar unas circunstancias que venían siendo punto de conflicto entre Panamá y Estados Unidos, y lo hizo con un sentido de humanidad y justicia", afirmó Pérez Balladares.

👉Puede leer: El precio de transitar: un análisis de los peajes del Canal

El expresidente panameño subrayó que el legado de Carter no solo se centra en la soberanía recuperada, sino también en los valores de solidaridad y paz que promovió durante y después de su presidencia.

Resaltó que su compromiso con lo correcto, aun a costa de su carrera política, demostró su grandeza, pues perdió la reelección por defender los tratados del Canal, pero sabía que era lo moralmente correcto.

Este martes 31 de diciembre, Panamá celebrará 25 años de administración exitosa del Canal en manos panameñas, un hito que, según Pérez Balladares, es fruto del esfuerzo conjunto entre líderes como Carter y generaciones de panameños comprometidos con la soberanía.

Pérez Balladares también reflexionó sobre las responsabilidades actuales y futuras de Panamá para proteger el Canal, asegurando su competitividad y evitando interferencias externas.

Yo creo que lo que nos toca de aquí en adelante es seguir defendiendo nuestro Canal, asegurarnos de que es competitivo, asegurarnos de que nada ni nadie puede interferir en el beneficio del Canal ni mucho menos en la propiedad del Canal y eso lo digo porque evidentemente es un tema que está en el tapete al tener un presidente electo de los Estados Unidos que ni siquiera conoce la historia y que se refiere a nosotros de una manera despectiva y falsa", remarcó el exmandatario.

Información relacionada: Expresidentes, personalidades y líderes mundiales reaccionan a la muerte de Jimmy Carter

Destacó que el ejemplo de vida de Jimmy Carter es un legado para toda América Latina. "Carter fue un hombre comprometido con la humanidad, el bienestar social y la paz".

Incluso, recordó que después de dejar la presidencia, dedicó su vida a construir casas para los más necesitados y a promover la paz global, lo que le valió un Premio Nobel de la Paz, es decir, un ejemplo de un hombre que podía discernir entre lo correcto y lo incorrecto para la humanidad.

El legado de Jimmy Carter en Panamá

Jimmy Carter fue el 39º presidente de los Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002.

El domingo 29 de diciembre falleció pacíficamente en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia. Carter tenía 100 años y era el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, informó la fundación que lleva su nombre. Carter es recordado en Panamá por firmar junto al militar y político panameño Omar Torrijos los Tratados Torrijos-Carter, que entregaron el control del Canal de Panamá a manos panameñas.

Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC, el 7 de septiembre de 1977, por Carter y Torrijos. Con esto, se trazó un cronograma a seguir para poner fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, el cual fue devuelto a nuestro país en su totalidad el 31 de diciembre de 1999.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último