Diputados incógnitos y protestas: controversia tras reunión con el Presidente

Panamá/Las reacciones no han cesado tras la reunión que sostuvo el presidente de la República, José Raúl Mulino, el sábado con algunos de los 48 diputados que votaron a favor de la reforma a la Caja del Seguro Social (CSS). El encuentro se dio en medio de las protestas gremiales y sindicales contra la nueva ley.

El diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, manifestó que el problema de la reunión fue el motivo de la invitación: “para agradecer”, y que varios diputados llegaron de manera incógnita, a pesar de que algunos ya habían acordado no asistir, lo que, según él, no favorece la transparencia.

Cedeño explicó que él, junto a sus colegas José Pérez Barboni y Grace Hernández, conversaron sobre los inconvenientes del encuentro. A su juicio, no hay nada que agradecer.

Primero, el presidente no debe agradecer nada a nadie. Ese tipo de convivio de agradecimiento no es viable; parece una burla al sector que está protestando, aunque considere que el proyecto aprobado por la Asamblea fue mejor que el original”.

Con respecto a la presencia de su colega Pérez Barboni, dijo que “todos quedamos sorprendidos”, luego que se le consultara sobre el mensaje que escribió el presidente de MOCA en X. En su publicación afirmó, entre otras cosas: “Lo que sí digo alto y claro es que el diputado Pérez Barboni tiene que decidir si quiere estar más cerca del gobierno o más cerca de MOCA y la oposición”.

El “convivio”, como algunos diputados calificaron el encuentro, enviaba, de acuerdo con Cedeño, un mensaje negativo, como si se estuviera celebrando en medio de un contexto de protesta social.

Yo no voy a satanizar a las personas que asistieron. Los que fueron sabían cuál era el motivo. Lo que sí objeté fue el grado de secretismo”, acotó.

El mandatario invitó a los 48 diputados que apoyaron con su voto la ley de la CSS, indicando que se trataba de un almuerzo “estrictamente social” en un restaurante de Penonomé, Coclé. Este encuentro también removió las tensiones a lo interno de la bancada independiente Vamos, donde varios de sus diputados participaron. No obstante, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda ha dicho que no hay por que satanizar el encuentro.

Lea: Encuentro con el Ejecutivo provoca tensiones internas en MOCA y Vamos

En el encuentro debe predominar la transparencia

Cedeño también se refirió a la llegada hoy de Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos. Al respecto, señaló que todo debe manejarse con transparencia, porque “a veces nos enteramos desde el exterior sobre lo que sucede en esas reuniones, y no precisamente por las autoridades panameñas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats