Aseguran que cumplimiento del discurso de Adames dependerá de la voluntad de los diputados
El abogado, Ernesto Cedeño analizó el discurso ofrecido por el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, durante su escogencia al cargo, en el que adelantó una agenda de temas para garantizar la transparencia en este Órgano del Estado.
Cedeño sostuvo, que este discurso da esperanza, que en la mente de Adames hay una especie de derrotero de hacer las cosas diferentes.
“Puede que tenga una buena agenda o un buen discurso, pero necesitamos el cumplimiento del mismo y la aprobación de los diputados”, agregó.
De acuerdo con Cedeño, este será un periodo con una agenda cargada por los puntos de ebullición, que en estos momentos gravita sobre la República de Panamá, sobre todo en el aspecto de la corrupción.
Para el abogado, como Asamblea Nacional deben predicar con el ejemplo, hacer las cosas transparentes con las comunicaciones que corresponden y luego entonces, para que baje la “ola de la decencia”, para que las instituciones del Estado y sobre todo, estableciendo normas adecuadas se pueda administrar los bienes como “buen padre de familia”.
Considera que para esto se requiere una buena junta directiva que aplique una buena agenda en favor de los intereses del Estado y que se maneje las cosas con decencia tal como lo piden la mayoría de los panameños.
Con relación en específico al tema de los cambios al reglamento interno de este Órgano del Estado, Cedeño apuntó que dependerá mucho de la voluntad de los diputados, y que se está tergiversando el tenor constitucional que le da a los diputados la oportunidad de hablar sin responsabilidad.
“Estoy en desacuerdo de que los diputados injurien, calumnien y denigren desde su curul”, con esto, se está utilizando de manera inadecuada el texto constitucional, y este es uno de los retos que tiene el reglamento interno, el de ubicar en el plano de la decencia la regulación de ética, para que los diputados ejerzan su papel con decoro.
Adicionalmente, se debe revisar todo lo que tiene que ver con licencias y ausencias. También destacó que es propicio en materia de corrupción, eliminar la doble remuneración de personas que están que en este caso, en la enorme descentralización que les permite que sin hacer absolutamente nada devengar con una licencia un salario y a la vez ejerciendo un cargo como funcionario otro sueldo.