Vacunas, salida de Ferrer y relaciones de Panamá con Venezuela, habla la canciller Erika Mouynes

Canciller de la República habla de temas importantes para el país

El pasado 2 de diciembre, Erika Mouynes asumió la responsabilidad de dirigir las relaciones internacionales del país tras la renuncia de Alejandro Ferrer.

En su primera entrevista como canciller, Mouynes dijo en Noticias AM que, las prioridades dentro de la Cancillería tienen que redirigirse a lo que sirve y lo que es útil para Panamá.

Destacó que una parte de la gestión que ya se ha iniciado está relacionada a la movilización de cooperación en el tema del COVID-19, cuando en Panamá los recursos son escasos y se necesita del apoyo de otros países.

“Habrá vacunas para todos”

Sobre las vacunas, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que, el ejercicio de la estrategia que se plasmó desde julio cuando había más de 200 estudios funcionó, porque de las cuatro mejor posicionadas para ser autorizadas, Panamá tiene tres y la cuarta se está sirviendo en el mercado americano.

“El equipamiento que da la tranquilidad de que no vamos a estar desesperados porque que no va a haber vacunas. Aquí va a haber vacunas para todos”, sostuvo.

Advirtió que están en los últimos detalles del contrato final con Pfizer, por lo que estiman que puedan llegar las vacunas en el primer trimestre.

Mouynes dijo que el primer lote será de 450 mil, que involucran las dos dosis, por lo que se estarían vacunando unas 220 mil personas.

Mientras, siguen los acuerdos con AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Asegura que ella se mantiene al frente por parte de la Cancillería en este proceso, que es muy importante.

Renuncia de excanciller Ferrer

En cuanto a la renuncia del excanciller Ferrer, cree que no le corresponde a ella dar los motivos por los que una persona se separa de un cargo.

“El excanciller Ferrer en su momento presentó su nota que fue pública y en todo caso, me parece que le corresponde a él dar esos motivos y ampliar sobre los mismos”, argumentó.

Relaciones de Panamá con Venezuela

Mouynes manifestó que sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela, Panamá en su momento lamentó que el proceso no fue inclusivo porque menos del 30% asistió.

En tanto, indicó que evalúan la situación desde cerca y habrá cambios importantes el 5 de enero, por lo que emitirán la posición del país en su momento.

Descartó que la suspensión de vuelos de Venezuela a Panamá tenga ribetes políticos, y la determinación es por motivos de pandemia, por lo que existe un acuerdo recíproco y a Panamá le correspondía entonces hacer lo mismo.

Aunque han tendido puentes para tratar de solucionar la situación que afecta a muchos viajeros, no se sabe a ciencia cierta si se podrá resolver antes de que culmine el 2020.

Visitas de altos funcionarios estadounidenses

En pocos días Joe Biden asumirá las riendas como presidente de Estados Unidos, por lo que Mouynes se encuentra optimista de que la relación se va a fortalecer.

Para la canciller, Estados Unidos es un socio estratégico de Panamá y hay adelantos en las relaciones que tendrán con la nueva administración.

Sobre la visita de altos funcionarios estadounidenses a Panamá, dijo que no es algo fuera de lo normal.

Indicó que no entiende cómo en el 2020 haya alguien que se le ocurra pensar que Estados Unidos venga a solicitar apoyo para colocar una base en Panamá, porque la respuesta va a ser "no".

Relaciones con China

"La posición de Panamá nunca puede ser estar en el medio de una pelea, nosotros tenemos una relación histórica y estratégica con Estados Unidos, la cual vamos a mantener y por el otro lado es una relación diplomática reciente (China)...Aquí la comunidad China en Panamá tiene mucho tiempo de existir, tenemos muchos lazos que nos unen, es el principal socio en la Zona Libre de Colón, en el canal el tercero, a nosotros nos conviene profundizar esa relación", indicó.

Mouynes puntualizó que Panamá no debe ubicarse en el medio de una disputa y tiene que profundizar su relación con ambos países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats