Los dos años de preparación para el primer trasplante de corazón
Realizar un trasplante de corazón, es sin duda, una de las intervenciones quirúrgicas más delicadas y para Panamá se ha convertido en todo un hito para la medicina local.
Fueron al menos dos años de preparación para lograr que todo se hiciera con éxito. Parte del equipo médico que participó en la operación explicó a importancia que representa este meta para la medicina en Panamá, ya que se marca un precedente.
El director médico del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), Miguel Guerra dijo que fue un arduo trabajo preparar esta operación.
Por su parte, el doctor Manuel Ochoa, agregó que hay una serie de requisitos y criterios que se deben cumplir antes de ingresar a la lista de trasplantes, una vez en la lista, se hace una serie de estudios y análisis de los pacientes para cuando aparece un potencial donador.
Para determinar si es posible que se pueda realizar un trasplante, se deben hacer pruebas de compatibilidad, tal cual como si se tratara de una donación de sangre, explicó el médico Temístocles Díaz, quien también detalló que en este tipo de procesos, es muy importante respetar la confidencialidad.
Es decir, no se debe revelar la identidad ni del que dona, ni del que recibe el órgano.
En el caso de la mujer de 51 años, se explicó que cuando se les hizo la llamada de que había un donador potencial, se iniciaron los análisis de que fuera el corazón ideal para la paciente que estaba en espera, siguiendo una serie de parámetros, tomando en cuenta que el receptor, era un paciente terminal.
El resultado de todas las pruebas se tuvo en una madrugada a las 3:00 a.m., fue en ese momento en que confirmaron que se podría llevar a cabo la intervención, que marcó la vida, no solo de la paciente que recibió el corazón, sino de los familiares del joven donante panameño.
Con este caso, que quedará plasmado en la historia de la medicina del país, se insta a las personas para incentivar la donación de órganos.
Las personas mayores de 18 años pueden ser donantes y no hay límite de edad.