Epidemiólogo considera que no habrá aumento de casos con la eliminación de medidas

COVID-19 en Panamá

Análisis del comportamiento del COVID-19 y aperturas

Panamá se enfrentará al nuevo reto de recuperar la normalidad de las actividades cotidianas con una cobertura del 70% de personas vacunadas con dos dosis, niveles de hospitalización en descenso y un promedio de 300 caso diarios, pero tendrá que guardar las medidas de bioseguridad aprendidas durante más de un año para evitar que los casos de COVID-19 aumenten y retornar con las medidas de restricción.

El epidemiólogo Arturo Rebollón, aseguró que el efecto de la vacuna ya se está viendo, por lo que se declaró el control de la pandemia, por ello se pueden tomar medidas de abrir lugares con un aforo de 80% con personas vacunadas porque el riesgo de contagio es bajo.

Rebollón destacó que el control ahora lo tienen los dueños de locales quienes determinarán si abren con un 80% de vacunados o con un 50% de no vacunados.

“En los bares tienen que ser creativos, si sabemos que no tienes la cantidad suficiente de personas para repartir tragos y comida, si la gente va a pedir el trago, entonces tienes que poner un abanico industrial allí, porque eso disminuye la trasmisión del virus vía aérea. Puedes tener el 80% de aforo con buena ventilación, igual los no vacunados. La clave es ventilación”, explicó.

Recalcó que el tema del alcohol no le preocupa, porque el panameño nunca dejó de tomar durante la pandemia, por lo que la ventilación y estar al aire libre serán siempre la clave para disminuir el riesgo de contagio.

Para el epidemiólogo, no habrá cambios ni aumento de casos porque lo que se está permitiendo ya se estaba haciendo, solo que tal vez ahora más personas saldrán a la calle.

Si te lo perdiste
Lo último
stats