Dengue en Panamá: Se registran más de 500 casos en todo el país
Dengue
Ciudad de Panamá, Panamá/El dengue sigue siendo un desafío para la salud pública en Panamá, siendo una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Pese a que las autoridades han implementado diversas estrategias para combatirla, sigue siendo motivo de preocupación debido a su impacto en la población y su capacidad para propagarse.
Según el último informe enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) el viernes 22 de marzo, se han registrado 558 casos de dengue en todo el país hasta el momento. De estos, 502 son sin signos de alarma, 54 mantienen signos de alarma, dos presentan dengue grave y dos han resultado en fallecimiento. Las áreas con mayor incidencia de casos son los corregimientos de Las Garzas, 24 de Diciembre y Las Mañanitas.
El virus del dengue es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada, como tanques de almacenamiento, floreros y recipientes abandonados. Para Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, la población no debe bajar la guardia ante enfermedades como el dengue.
“En la región metropolitana seguimos en niveles endémicos, tomando en cuenta la cifra. Sin embargo, ha ido disminuyendo. Lo preocupante es que, sí, comendando el año y ya tuvimos un caso grave con fallecimiento. Esto quiere decir que las personas se están atendiendo de forma tardía. Seguimos encontrando muchos criaderos”, señaló Cedeño en pasadas declaraciones.
Cuatro serotipos en circulación
Hasta el 27 de febrero, el Departamento de Epidemiología del Minsa había registrado aproximadamente 2,382 casos acumulados de esta enfermedad en el país. De estos, 2.104 eran sin signos de alarma, 266 con signos de alarma y 12 clasificados como casos graves. En la actualidad, los cuatro serotipos de dengue están presentes en el país. Desde 2022, el serotipo 3 ha estado en circulación, y en 2023 se confirmó la presencia del serotipo 4 por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas.
La última vez que todos los serotipos circularon en el país fue entre 1999 y 2000. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Panamá, dado que en Costa Rica y algunos países de Sudamérica también han experimentado un aumento en los casos de dengue debido a la circulación de los serotipos. La enfermedad puede causar diversos síntomas como:
- Fiebre alta
- Dolores musculares y articulares
- Dolor detrás de los ojos
- Náuseas
En casos extremos, puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. Ante el aumento de casos, el Minsa insta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de dengue y a buscar atención médica temprana en caso de presentar síntomas.
Recomendaciones
Se recomienda a las personas que almacenan agua para su consumo en tanques o vasijas que los tapen con malla o tapaderas y los limpien con agua, jabón, cloro y cepillo al menos una vez a la semana.
Además, se aconseja inspeccionar de forma regular los patios y alrededores, dado que se ha comprobado que las larvas de mosquito pueden sobrevivir en espacios secos durante hasta un año.
"La fumigación no es la solución del problema. La fumigación es para matar el mosquito en etapa adulta. Ese que está volando y lo vemos como una molestia pública. Sin embargo, si nosotros no eliminamos los criaderos, ese ciclo de reproducción de mosquito continúa y vamos a tener precisamente esos mosquitos", manifestó la doctoraLourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, en pasadas declaraciones realizadas el 1 de diciembre de 2023.