Enumeran posibles delitos en caso de hisopados

Escándalos de hisopados

Enumeran posibles delitos en caso de hisopados / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
20 de agosto 2021 - 20:09

Ciudad de Panamá/Varios delitos podrían haberse cometido en el caso de las pruebas de hisopados para visitantes en las islas. Abogados apuntan a que los mencionados podrían haber ido más allá del conflicto de interés.

Hasta el momento el Ministerio de Salud solo admite que hubo conflicto de interés en el caso de los esposos Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, ambos funcionarios con jefaturas en esa institución, y cuya empresa en la que figuran como directivos era la que ofrecía pruebas de hisopados por covid-19 a los visitantes en las islas.

El exfiscal Giovanni Olmos dice que con ese escenario, podría haber un presunto tráfico de influencias, y otros posibles delitos.

“Si hay una situación de esa naturaleza, podría imputarle cargos. Además de eso, si esos hisopados, los recursos, los insumos son del Estado, si son del Estado, estaríamos ante un presunto peculado, que lleva una pena superior a los 4 años y prisión provisional. Además podría estarse ante posible corrupción de servidores públicos”, explicó el exfiscal Giovanni Olmos.

Será el Ministerio Público quien tendrá que investigar el caso, que para otros abogados como Ernesto Cedeño, raya en la utilización de información privilegiada, y apunta que debe investigarse a otras personas más.

“El que va a dar el permiso tuvo que haber analizado la razón social, el certificado de Registro Público, y allí aparecen los nombres. Una empresa que se dedica a aspectos de la salud, tiene que contar con una certificación, un aval del Consejo Técnico de Salud, y cuando tú vas a pedir una idoneidad, hay tienen que revisar a todas las personas que aparecen en esa certificación del Registro Público. Es decir, esto es más abarcador que lo que se nos quiere hacer ver. Solamente a dos personas. Si contó con la autorización, quién la otorgó, ¿Quién no revisó lo que tenía que revisar?”, expresó el abogado Ernesto Cedeño.

El excandidato presidencial José Isabel Blandón dijo que “el responsable de lo que ocurrió con estos dos esposos, ambos directivos en el Ministerio de Salud, es de quien los nombró. Y si los nombró el ministro de Salud, él tiene que asumir la responsabilidad y él debe, por dignidad, presentar la renuncia al cargo. A mí me parece algo totalmente difícil de creer que nadie más sabía que ellos dos eran los dueños de esa compañía”.

En este caso, hasta se mencionó que como la empresa aparece creada en diciembre de 2020, podría incluso haberse incurrido en blanqueo de capitales porque se habría creado con una intención.

Si te lo perdiste
Lo último
stats