Este viernes entregarán estudios de factibilidad para construcción de tren Panamá-Chiriquí
El presidente Juan Carlos Varela aseguró hoy que la obra es factible y que Panamá tiene la capacidad económica.
Este viernes 15 de marzo, la Embajada de la República Popular China entregará los estudios de factibilidad para la construcción de un tren entre las ciudades de Panamá y David, en la provincia de Chiriquí.
El acto se llevará a cabo en terrenos de la Feria Internacional de David, y el ingeniero Óscar Ramírez, quien preside una comisión especial de este proyecto, recibirá el documento.
El presidente Juan Carlos Varela adelantó este jueves que la obra costaría menos que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro juntas.
Varela señaló que de los 391 kilómetros, 80 por ciento iría muy cerca de la línea de transmisión y 20 por ciento por viaducto y túneles.
"La parte más complicada es en el cruce en el sur de Veraguas, en el área de Soná, pero lo demás es muy sencillo de construir. Y es totalmente factible. Panamá tiene la capacidad económica para una obra como esta, que sin duda alguna integraría todo el país y traería muchos beneficios para el interior", expresó el mandatario a TVN Noticias.
El pasado viernes 1 de marzo, ingenieros de la empresa china CRDC presentaron al presidente los avances en el estudio de factibilidad para esta mega obra ferroviaria.
En el año 2017, los gobiernos de Panamá y la República Popular China firmaron un acuerdo para la realización de estos análisis.
Este estudio se ha hecho con fondos de cooperación no reembolsable de China, a petición de Panamá.
En una conferencia de prensa en noviembre de 2018, el embajador de la potencia asiática, Wei Qiang, indicó que la decisión de construirse o no el ferrocarril dependería del gobierno.
“En cuanto a la propuesta del Gobierno de Panamá de construir un ferrocarril, la parte china consideraba que tratándose de un tema infraestructural de grandes proporciones había que previamente hacer un estudio serio de factibilidad”, dijo Qiang, en declaraciones ese momento.
El acuerdo firmado entre ambos países sería para la posible construcción de un tren de transporte y carga con velocidad de 160 kilómetros por hora. Le tomaría dos horas y 30 minutos llegar a David y una hora y 30 minutos a Santiago, provincia de Veraguas.