A partir del lunes se entregará el auxilio económico a colegios particulares

Destinan subsidio de $2 millones para subsidio de colegios particulares / Luis Carlos Velarde

A un mes de que los estudiantes inicien las clases correspondientes al año lectivo 2021, todavía hay colegios particulares que no llegan a acuerdos con los padres de familia en cuanto al cobro de matrícula, mientras que algunos acudientes buscan un espacio para sus hijos en el sector oficial.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que la migración de estudiantes no solo se ha dado del sector particular al oficial, sino de estudiantes del sector oficial que se han trasladado de un punto del país a otro, y la cifra alcanza los 4 mil 600 alumnos a los que se les pudo solventar los cupos.

“Nosotros seguimos en la mesa de mediaciones a las que nos convoque Acodeco, muchas escuelas dejaron las tarifas como si no se estuviera en pandemia, mientras que otras ya están en consenso con los padres de familia”, expresó la titular de Educación sobre el cobro por parte de colegios particulares.

La jefa del Meduca aseguró que este lunes inicia el pago de 2 millones de dólares como alivio económico para apoyar a las escuelas pequeñas para que no tengan que cerrar.

Este dinero lo entregará el Gobierno Nacional en materia de auxilio económico y se otorgará a 223 escuelas que cumplieron con los requisitos establecidos por el gobierno, y el monto ronda entre los 5 mil y 7 mil dólares.

La propuesta por $2 millones, sustentada en el Decreto 279 del 4 de mayo de 2011, base legal que da validez al otorgamiento de subsidios con un enfoque social a las escuelas particulares del Ministerio de Educación (Meduca), fue acogida por la Alianza de Educación Particular (ANEP).

El apoyo va dirigido a 55,182 estudiantes, cuyos acudientes pagan mensualidades de $50 a $100 y entre $100 y $150, a los colegios particulares, ubicados en 14 regiones educativas.

Resaltó que la retención de crédito de calificaciones es una violación al derecho del estudiante, pero los padres tienen que asumir la posibilidad de saldar la deuda.

Recordó que Acodeco está procediendo con algunas denuncias contra colegios que han violado ese derecho, que, aunque no son más de cuatro, sin embargo, se está dando y hay que entender que tenemos casi 11 meses en emergencia.

“Esta es una situación sistémica que afecta toda la dinámica y esfera de todo el devenir político, social y económico del país”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats