Entra en vigencia la Ley de Carrera Penitenciaria para enfrentar la corrupción

Ley de Carrera Penitenciaria una iniciativa para impulsar la resocialización / TVN Noticias

Este jueves 14 de septiembre, entró en vigencia el Decreto Ejecutivo N°180 que desarrolla la Carrera Penitenciaria, una iniciativa que busca impulsar la resocialización de los privados de libertad y el capital humano en el Sistema Penitenciario.

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó a TVN Noticias que los custodios están en contacto directo con los privados de libertad diariamente, por lo que su labor es fundamental. Sin embargo, psicólogos, abogados, educadores, formadores y el personal que tiene un proceso de rehabilitación, también juegan un papel trascendental.

Actualmente hay 1,200 custodios en el Sistema Penitenciario y se espera poder llegar a los 2,000, aumentando así la capacidad de atención.

La Joya y La Joyita, siguen siendo custodiadas por las unidades de la Policía Nacional (PN), siendo un reto por superar con esta nueva legislación.

Ante esta realidad y para impulsar la carrera profesional de los custodios, se les equiparó sus salarios en una primera etapa, pasando de devengar $400.00 mensuales a $690.00 por mes.

Ahora bien, con la entrada en vigencia de la ley, se realizará este año una nueva equiparación para que todos los custodios devenguen un salario mínimo de $800.00 mensuales. Para ello, deberán haber concluido sus estudios secundarios completos, mientras que aquellos que tengan estudios universitarios podrán ir escalando para devengar hasta $3,000.00, según evolucionen a lo interno del penal.

La intención del salario es atraer a nuevos custodios con una formación adecuada, que se hayan graduado, porque son personas que sabemos podrán resistir a esa tentación muy grande que hay en todas partes del mundo que es la corrupción en manos de las personas privadas de libertad”, enfatizó la ministra de Gobierno.

Con esta Ley, se espera contar con el recurso humano idóneo que garantice una gestión eficaz, eficiente y transparente.

Tú tienes una corrupción que está carcomiendo nuestros centros penitenciarios y que tenemos un personal que se presta para eso, porque la corrupción va de los dos lados, tanto la persona que ofrece como la que se presta para eso y necesitamos construir un frente en contra de la corrupción”, enfatizó Romero.

"Necesitamos que las 16 mil personas privadas de libertad estén participando en un proceso de resocialización, lo cual está pasando con los adolescentes y estamos obteniendo mejores resultados", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats