Entra en vigencia Ley antidiscriminación en Panamá

Sancionan ley que castiga la discriminación en Panamá / TVN Noticias

Este jueves 15 de febrero se publicó en Gaceta Oficial la Ley 7, que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, comúnmente conocida como "Ley Antipiropos".

Sin embargo, la legislación va mucho más allá de los "piropos". Su objetivo es prevenir el hostigamiento, acoso sexual, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo y comunitario. Para esto, estipula sanciones dirigidas a que se respeten los derechos humanos de cada persona, mujer u hombre.

Incumplir las medidas dispuestas en la Ley acarreará multas de 550 a 1,000 dólares. Los superiores jerárquicos de las instituciones públicas también incurrirían en el delito de infracción de los deberes de los servidores públicos, sancionado por el Código Penal.

Para los trabajadores de la empresa privada, violar esta ley será considerado un causal para la terminación de la relación laboral por causa justificada. Los servidores públicos también podrán ser despedidos, siguiendo lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa.

Las sanciones también aplican para estudiantes, que recibirían una suspensión temporal por una semana y matrícula condicionada por un año para estudiantes de educación básica. Los estudiantes de educación media tendrían matrícula condicionada por un año por hostigar a otro en el centro educativo.

Se contemplan sanciones para los profesores también, así como el pago de una indemnización a la persona ofendida.

La Ley le da herramientas a quienes consideren haber sido víctimas de un despido injustificado para recibir una indemnización y a recibir el pago de salarios caídos.

Quienes presenten una demanda denunciando acoso, no podrá ser despedido sin causa justificada, ni suspendido de su plantel educativo.

Las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de esta Ley son el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El proyecto de Ley original fue presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats