Entra a regir la extensión del control de precios de la canasta básica
A partir de este domingo 7 de enero comienza a regir el Decreto Ejecutivo que extiende por seis meses la medida de control de precios.
El pasado viernes 5 de enero, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena firmaron el decreto.
El Artículo 284 de la Constitución Nacional, establece que el Estado podrá intervenir en regular los precios de los artículos de cualquier naturaleza.
Según un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación del Estado, actualmente el precio de la canasta básica es de B/. 314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento “marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores”.
El Gobierno Nacional sostiene que esta medida sigue ofreciendo beneficios a los panameños y que, de no haberse implementado en 2014 por la actual administración, la canasta básica tendría un costo de B/.394.15 balboas, es decir, B/.80.04 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.
Esta situación riñe con las molestias de los consumidores que en muchas ocasiones manifiestan que sienten que los productos en el mercado están más caros y en algunos casos ha provocado desabastecimiento.
En tanto, el ministro Arosemena dijo en su momento que, la medida no ha provocado desabastecimiento. “Muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual".