Lau Cortés rinde su último informe y concuerda con Mulino que dentro de la CSS ‘hay una mafia’

El próximo 1 de octubre, Dino Mon asumirá como director de la Caja de Seguro Social.

Ciudad de Panamá, Panamá/El director saliente de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, rindió su último informe de gestión y respondió a las recientes críticas realizadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, con respecto a la situación de la entidad, la falta de medicamentos, insumos, retraso de citas y las prestaciones médicas.

Lau Cortés dijo que respeta al presidente y que tiene razón cuando dice que hay una mafia dentro de la Caja de Seguro Social.

No voy a hacer ningún otro comentario, solamente que hemos venido aquí a darle la cara al pueblo, a explicarle al pueblo qué hemos hecho con los recursos que nos han sido destinados. Estamos mostrando resultados, esos resultados se pueden tocar, están ahí y todos están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente de los asegurados”, recalcó.

Sostuvo que el pueblo panameño ha sido tolerante con él y su administración, enfocada en hacer lo mejor posible. “La administración de la CSS es perfectible como toda obra hecha por hombres y yo en verdad espero que la nueva administración mejore todos estos indicadores y continúe por ese camino para darle al pueblo panameño la Caja de Seguro Social que se merece”.

Puedes leer: Presidente Mulino acusa a junta directiva de ser 'una mafia enquistada en la CSS'

Nosotros hicimos nuestro esfuerzo como lo han hecho todos los directores anteriores en su entorno, en sus circunstancias”, indicó.

Específicamente, en su informe de gestión indicó que el abastecimiento de insumos y medicamentos cuando entró era del 65% y que lo está entregando en un 95%.

Sin embargo, los pacientes siguen dando quejas de la falta de medicamentos en las instalaciones de la CSS.

También, informó sobre logros en licitaciones de precios de insumos y medicamentos y de infraestructuras que se construyeron y entregaron, entre ellas la Ciudad de la Salud.

El pasado jueves 19 de septiembre, durante su conferencia semanal, el presidente Mulino fustigó a la junta directiva de la CSS, a la que catalogó como una “mafia enquistada”.

También te puede interesar: Nueva Ley de Medicamentos será implementada a partir del 1 de noviembre

Tras su visita al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Mulino manifestó que lo menos que se puede decir del lugar es que es inhumano, por lo que instó a los que están en las mesas de trabajo, refutando la metodología que se ha establecido, a ir al lugar para que aterricen en el real problema y "se dejen de hacer los locos, que no saben nada".

Evidentemente molesto, Mulino culpó a directores y directivos de la CSS de haber llevado al descalabro la institución, llamándoles indolentes ante su responsabilidad.

Si tengo que ser dictador lo seré, pero ya está bueno de que esta mafia esté enquistada en la CSS, sin que nadie le ponga orden”, manifestó el mandatario en su momento

Así indicó que las mesas de trabajo seguirán avanzando y aclaró que en ese escenario no se está imponiendo absolutamente nada.

Actualmente, los lunes y los miércoles, los diferentes grupos de la sociedad se reúnen en la Presidencia de la República para tratar en dos mesas el tema del futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas.

El gobierno espera concretar una propuesta que permita resolver la crisis de las pensiones y jubilaciones, además, que se mejoren los servicios de salud.

Lo que surja de la mesa debe ser presentado a finales del otro mes ante la Asamblea Nacional, que debe convocar a sesiones extraordinarias para la correspondiente discusión.

Con información de Kayra Saldaña

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats