El enigma sobre la votación del proyecto que crea nuevos corregimientos, ¿Qué impacto tiene esta ley?
Asamblea Nacional
Ciudad de Panamá/A pesar de que el pasado martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, convocó a votación para la aprobación del proyecto de ley 1138, que propone la creación del distrito especial de Bastimentos y tres corregimientos en la provincia de Bocas del Toro, aún se desconoce si fue aprobado o rechazado.
¿Qué sucedió?
Ese día, el pleno procedió a la votación, pero, en lugar de contar los votos, tres horas después del anuncio de la votación, Vargas declaró el cierre de la sesión, argumentando que se habían cumplido las cuatro horas de debate establecidas por el reglamento interno del Legislativo.
Precisamente, el diputado de libre postulación, Juan Diego Vásquez, alertó en un video publicado en su cuenta de Instagram que solo 42 diputados votaron (30 a favor y 12 en contra): “Estas clases de leyes orgánicas requieren 36 votos a favor, los cuales no se alcanzaron. El presidente no leyó el resultado de la votación”, se escucha en el video del diputado.
Vásquez, ha dicho que de aprobarse el proyecto 1138 sería una "ilegalidad"
Ayer miércoles, cuando se esperaba la aprobación del acta de la sesión del martes y el anuncio del resultado de la votación, Vargas anunció que el acta no estaba lista; acto seguido, pasaron al periodo de incidencias, con el que concluyó la sesión.
Hoy, jueves, el pleno mantiene en agenda el segundo debate del proyecto 1138, presentado por el diputado perredista Benicio Robinson y su suplente Rupilio Ábrego.
Más gasto para el Estado
El pleno, controlado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), insiste en la aprobación de seis proyectos de ley que crearían 25 nuevos corregimientos en el país, los cuales se sumarían a los 701 existentes.
A pesar de que los impulsadores de estas iniciativas señalan que con la aprobación de nuevas áreas se busca beneficiar a los residentes, así como mejorar su calidad de vida, las propuestas que intentan ser aprobadas no cuentan con las fuentes económicas ni el respaldo ciudadano exigidos por la Ley 65 de octubre de 2015, que establece las normas para la creación y organización territorial del Estado panameño.
Solo la creación de 25 nuevas juntas comunales, por ejemplo, le costaría al país $9.2 millones, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado el costo anual de una junta comunal en aproximadamente $371,000, incluyendo los $110,000 que otorga la Autoridad Nacional de Descentralización a través del Programa de Inversiones de Obras Comunitarias. Además, le correspondería los $500 mil que recibe de cada municipio por la Ley 37 de descentralización.
Sin influir en las elecciones
La intención de crear estas divisiones al final del actual periodo de la Asamblea Nacional y a días de las elecciones generales del próximo 5 de mayo, en las que se elegirán las nuevas autoridades del país, plantearía una carga económica futura al Estado, pero no influiría en la elección de nuevas autoridades.
Si las propuestas obtienen la aprobación de los diputados y posteriormente del Ejecutivo, quedarían legalmente constituidas, pero no se establecería una junta comunal como tal o un municipio hasta que en la siguiente elección nacional se escoja a la autoridad correspondiente, ya sea el representante o el alcalde.
En estas elecciones, ya no hay posibilidad de que estas iniciativas puedan incidir en la elección de nuevos candidatos. “No podrían entrar; no hay postulaciones”, indicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, descartando así la posibilidad de que se deba modificar el Plan General de Elecciones 2024.
¿Estrategia política?
La creación desmedida de nuevas áreas en el país no es nuevo. Por ejemplo, en el quinquenio 2009-2014, datos del TE, revelan que se crearon 38 corregimientos y 3 distritos. También, se creó la provincia de Panamá Oeste. Entre el periodo 2014-2019, se crearon 27 corregimientos y 3 distritos. En este quinquenio 2019-2024 se establecieron 22 corregimientos
Analistas políticos, dirigentes de la sociedad civil organizada, incluso políticos señalan que la intención de "atomizar" el país responde solo a un "cálculo político", pues muchos de los que impulsan estas iniciativas buscan acaparar más votantes y controlar más gobiernos locales.
En palabras del sociólogo y analista político José Lasso: "Son acomodos institucionales", que tienen conveniencia en temas de presupuesto.
Desde su perspectiva, la apertura de nuevos corregimientos trae consigo "la asignación de presupuesto para el acomodo de partidarios específicos".
"Eso no ayuda en nada al desarrollo local, son solo cálculos políticos para apoyar o conseguir espacio para los que van a dejar el poder", puntualizó el sociólogo y analista político, José Lasso.
Precisamente, los gobiernos locales en los últimos años han estados señalados como el botín político de los diputados de turno.
Las polémicas propuestas, ¿Quiénes la impulsan?
La primera iniciativa para establecer nuevos corregimientos que está en discusión de la agenda del pleno es el proyecto 1138, que crea el distrito especial de Bastimento y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte. Esta iniciativa fue presentada por Rupilio Ábrego, suplente del diputado perredista Benicio Robinson.
- Le sigue el proyecto 1121, que establece el corregimiento de Elpidio Rosales, el corregimiento Cestino Mezúa en la Comarca Emberá Wounaan, Darién. Este proyecto fue propuesto por Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional.
- En la lista también esta el 853, con el cual crea el distrito de Mreda y seis nuevos corregimientos: Mugiagi, Ngümbrüna, Ngwera, Burado, JugriKübo y e Virigua. Esta moción llegó a la Asamblea de mano del perredista Olivares Frías
- El 837: que establece el corregimiento San Agustín, en la provincia de Los Santos.
- El 803: que crea los corregimientos de Nutivi, Guanabana, Quibo, Rui, Veracruz , Ciriquí, Dos Bocas y Guabal en la comarca Ngäbe- Buglé. Este proyecto fue presentado por el diputado Leopoldo Archibold.
- El 649: Se crea el distrito de Tortí con cinco corregimientos: Quebrada Cali, Emberá Alto Bayano, Loma Bonita, Tortí e Higueronal. Este proyecto lo presentó el diputado Hernán Delgado.