Autoridades de salud y enfermeras se reúnen para llegar a consenso sobre solicitudes
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), se mantienen en un diálogo que inició a las 5:00 p.m., de este miércoles para llegar a un acuerdo sobre las solicitudes de pagos de cambios de categoría, bienales, especialidades y permanencias de las enfermeras nombradas por contrato.
Las enfermeras iniciaron un paro de 24 horas a las 7:00 a.m., de este miércoles para pedir que se hagan los trámites a tiempo y que no tengan que esperar tres meses para el pago de la renovación de contrato, toda vez que el próximo mes de junio se terminan los contratos que se hicieron por un periodo de tres meses el pasado mes de enero.
Piden además que se entregue firmada, la programación que tiene el gobierno para que pasen de eventuales a permanentes 1,376 enfermeras.
De acuerdo con Ana Reyes, presidenta de la ANEP, hay personal que no cuenta con las mejores condiciones de trabajo, y que exponen su vida e integridad física por su compromiso, ya que en algunas zonas de Capira, hay enfermeras durmiendo en carpas, siguen con su compromiso y cumplen con su trabajo.
Más temprano Reyes denunció que desde que anunciaron la medida de protesta han recibido amenazas de parte de algunas jefas de enfermería para pedir que no se apoye la medida de paro y piden que no quieren represalias.
Según el departamento de Recursos Humanos del Minsa, más de 4 mil funcionarios se mantienen bajo contrato temporal desde que comenzó la pandemia y se declaró al país en Estado de Emergencia en marzo pasado.
Además de las enfermeras, hay 764 médicos y odontólogos en contrato temporal, al igual que 31 doctores especialistas y otros 12 subespecialistas.
También hay bajo esa modalidad de contrato de 6 meses, 1,168 trabajadores de salud de otras disciplinas y 982 administrativos de apoyo.
Con información de Meredith Serracín