Encuesta de Unicef revela reducción de ingresos, falta de comida y efectos en la educación durante la pandemia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó una encuesta telefónica en Panamá para conocer la situación de las familias con niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19.
La recolección de datos se hizo entre el 26 de mayo y el 9 de junio. Se realizaron 15 preguntas durante la llamada con un tiempo promedio de 15 minutos.
Encontraron que el 77% de los hogares declaró haber perdido parcial o totalmente sus ingresos a causa del COVID-19. En el caso de familias que ganan menos de 400 dólares, la cifra aumenta a 89%.
Uno de cada tres hogares manifestó no contar con los recursos necesarios para suplir sus necesidades básicas. En las casas con ingresos de 400 dólares o menos, la mitad de los hogares no tienen para cubrir sus necesidades.
Un 43% declaró recibir ayuda de terceros. De ese 43%, la gran mayoría recibió el bono de Panamá Solidario.
La comida también está escaseando. El 68% de los hogares con ingresos menores a 400 dólares declaró tener menos comida de la habitual.
Cinco de cada diez niños está recibiendo educación a distancia. En el 75% de los casos, son las madres quienes se han encargado de apoyar con los estudios.
La diferencia entre la calidad de las escuelas públicas y privadas también quedó en evidencia.
En el caso de colegios oficiales, solo el 27% contó con plataformas virtuales para interactuar con docentes, el 37% con plataformas para descargar materiales y el 36% recibió materiales impresos en casa.
En cambio, los colegios públicos se han apoyado en medios tradicionales. El 61% de los encuestados señaló haber recibido lecciones por radio y/o televisión. También manifestaron que el 55% recibió materiales vía Whatsapp.
Uno de cada cinco hogares declaró haber necesitado atención médica durante la pandemia. El 81% aseguró que tuvo acceso al servicio requerido.
La mayoría de los retrasos fueron en terapias, cirugías, consultas médicas y controles prenatales.
Uno de cada tres hogares manifestó que hubo conflictos dentro de las casas.
Unicef recomienda reforzar el ingreso familiar a través de transferencias en efectivo enfocándose en las familias más vulnerables.
La encuesta completa puede descargarse de la página web de Unicef https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/unicef-presenta-los-resultados-de-la-encuesta-situaci%C3%B3n-de-familias-con-ni%C3%B1os