Encuesta revela 'dramática' situación de Mipymes en Panamá
Los resultados de una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras), entre el 24 de julio y el 5 de agosto del 2020 a empresas entre micro, pequeñas y medianas (Mipyme) revelaron que el 96% no opera normalmente.
La muestra incluyó a 817 empresas a nivel nacional, 70% son empresarios independientes y microempresas (menos de 10 trabajadores), 25% empresas pequeñas (11 a 49 trabajadores) y 5% de más de 50 trabajadores.
El 83% de las Mipymes encuestadas tienen más de 2 años operando y 91%, están formalizadas.
Según los resultados de la encuesta, sólo el 4% opera normalmente y del 96% de los empresarios encuestados que dijeron que no opera normalmente explicaron que han tenido que despedir trabajadores, opera con menos personal, salarios reducidos o aplicaron teletrabajo.
En tanto, el 40% cerró temporal o definitivamente y sólo el 15% de las empresas encuestadas abrirá con todos sus trabajadores; el 47% reabrirá con menos trabajadores, y el 37% se reinventará.
Por otro lado, sólo el 8% de las Mipymes tiene recursos suficientes para enfrentar sus compromisos y 15% ya quebró.
Dos de cada tres empresarios necesitan hasta $25 mil para reactivar sus negocios.
Igualmente, 80% de las Mipymes encuestadas piensa que los planes del Gobierno no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas o reactivará la economía, el 70% cuestiona las políticas sanitarias adoptadas por las autoridades y el 83% responden que la economía simplemente no se va a reactivar.
Un 91% de los encuestados afirman que el país va rumbo a un caos social apocalíptico.
Los resultados del estudio confirman la dramática situación de las Mipymes, que aportan casi el 70% de los empleos del país.
Igualmente, apuntan al alto nivel de incertidumbre y pesimismo reinante en el sector, haciendo un urgente llamado al Gobierno Nacional a actuar de inmediato en base a las realidades, ante la inminencia de un posible descalabro económico con graves consecuencias sociales.
La federación considera que el Gobierno Nacional debe reorientar el sector productivo hacia la apertura en armonía con los lineamientos o protocolos de salud solicitados por el Ministerio de Salud (Minsa), para cada sector o actividad económica del país.
En términos económicos, reiteran al Ejecutivo, que la Propuesta de Fedecamaras contempla la necesidad de aportes en fondos no reembolsables, inclusión en el Régimen de Interés Preferencial e incentivos fiscales de Gobierno Central y Municipales para las Mipymes.