Canta Conmigo
En vivo
Ciudad de Panamá/Todo estaba listo para que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, viajara hoy, lunes 31 de marzo, a Nicaragua, luego de que el gobierno de Panamá reconociera su asilo y le otorgara un salvoconducto para realizar el traslado. La salida sería después del mediodía y desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, en un vuelo privado.
Sin embargo, a la media tarde todo quedó en pausa porque Rosario Murillo, copresidenta de Nicaragua, denunciaba una posible "emboscada" contra el exmandatario.
Esta situación retrasó la salida de Martinelli, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó que se aclarara la situación con la aparente alerta de Interpol.
A raíz de esta serie de acontecimientos, la Cancillería de la República emitió un comunicado a las 7:31 p.m. indicando que el salvoconducto del exmandatario se extendería hasta el jueves 3 abril.
Desde la mañana de hoy lunes, llegaron a la embajada de Nicaragua allegados y abogados de Martinelli, entre los que figuran: Luis Eduardo Camacho, Roiniel Ortiz, Alfredo Vallarino, Shirley Castañeda, Jessica Canto y Alma Cortés.
Nota relacionada: Policía Nacional rechazó solicitud de incluir a Martinelli en alerta de Interpol
En conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez Acha confirmó que la Cancillería panameña reconoció el asilo que le otorgara la República de Nicaragua al exmandatario y le otorgó el salvoconducto que, en su momento, Martinelli solicitó al Gobierno.
El expresidente Ricardo Martinelli aceptó el salvoconducto otorgado por la Cancillería de Panamá para viajar a Nicaragua.
Este permiso le permite al exmandatario abandonar la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra asilado hace un año y un mes (desde el 7 de febrero de 2024), luego de ser condenado por blanqueo de capitales. El exmandatario fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por el caso New Business.
La noche del domingo, se conoció que el Órgano Judicial, a través de la jueza Baloisa Marquínez, había solicitado una alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli. La Policía Nacional emitió un comunicado alrededor de las 8:13 p.m. de este domingo 30 de marzo para referirse a esta alerta.
"La Policía Nacional comunica que, luego de la revisión legal sobre la solicitud del Órgano Judicial para incluir al expresidente Martinelli en la base de datos de la Interpol, confirmamos que hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmados en el año 2017, que prohiben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos, como es el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal", indicó la institución.