¿En qué consiste la resolución que introduce nuevos requisitos para empresas multinacionales en Panamá?
El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, aseguró que con la resolución 19-17 del 31 de agosto de 2017, en ningún momento se le está abriendo la oportunidad de que vengan extranjeros a ejercer profesiones que son exclusivas para los panameños.
Contrario al revuelo que ha caudado la resolución descrita, el viceministro del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), explicó que todo surge, luego de la puesta en marcha desde hace 10 años (2007) de una ley que ha permitido que se establezcan hasta la fecha mil 135 empresas multinacionales en el país.
Esta normativa, según explicó González, señala que una empresa multinacional para establecerse en Panamá debía tener unos activos a nivel global de $200 millones como mínimo, sustentado a través de un informe de auditoría debidamente autenticados por contadores públicos autorizados.
Ahora bien, la nueva resolución impulsada por esta administración, pretendía “introducir un nuevo requisito para que aquellas multinacionales que no tienen los $200 millones consolidados, pudieran calificar si tenían 2 mil 500 profesionales a nivel mundial”.
“Lo que quisimos para darle más valor y que no calificara cualquiera multinacional, fue establecer los 2 mil 500 profesionales idóneos, que tenían que poseer título universitario, maestría, doctorado. Pero esto no indica que puedan venir a Panamá sin cumplir con las leyes laborales vigentes y establecidas en Panamá”, enfatizó el viceministro de Comercio Exterior.
Con la nueva resolución, las empresas multinacionales califican, ya sea, porque sus activos sumen por lo menos $200 millones o tengan 2 mil 500 profesionales a nivel mundial para poder poner una oficina regional en Panamá, aseveró González.
"Lo que ha surgido es una mala información e interpretación de la resolución", apuntó el viceministro de Comercio Exterior.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, señaló que están en desacuerdo con la redacción del texto de la resolución.
“Hemos pedido que se cambie la redacción de la resolución. Es ambiguo porque con un solo párrafo se cercena las profesiones protegidas por la ley, y en ese sentido, hoy nos reuniremos desde la 1:00 p.m. con las autoridades del MICI y a las 4:00 p.m. nos vamos a reunir con todo el que quiera asistir al Colegio Nacional de Abogado”, puntualizó Rodríguez.