Procesión Del Cristo De La Buena Muerte
En vivo
El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que son cinco grandes parámetros los que deberán cumplir las compañías que deseen reiniciar labores, de acuerdo con el bloque económico que se vaya reabriendo.
Las direcciones regionales de Salud son las encargadas de llevar adelante las inspecciones que determinan si una compañía reabre o no.
“(Esto se hará) basándose en los documentos de lineamiento de regreso seguro de empresas ante el covid. Esos documentos están en la página web del Minsa”, dijo Israel Cedeño, director de la región metropolitana del Minsa.
En la lista de cosas que las empresas deben cumplir están:
“Verificamos todos los lineamientos, si están cumpliendo, entonces se levanta un acta de inspección y se remite a la Dirección General de Salud Pública y se da la certificación para cada empresa”, agregó Cedeño.
En este momento los comercios que venden en línea y talleres mecánicos pueden solicitar los permisos, y se espera que los proyectos de construcción de infraestructura pública, las empresas de minería no metálica, las iglesias y la industria puedan solicitarlo de cara a una pronta apertura.
Pero entre los empresarios hay cuestionamientos todavía por los protocolos. Dicen que siguen siendo confusos.
De acuerdo con los estándares del Ministerio de Salud, en ninguno de los comercios o instalaciones que han estado reabriendo se podrá operar a una capacidad mayor al 25%.