Empresas interesadas en restaurar el Museo Reina Torres de Araúz recorren el sitio

Empresas interesadas en restaurar el Museo Reina Torres de Araúz recorren el sitio
Empresas interesadas en restaurar el Museo Reina Torres de Araúz recorren el sitio / Yohany Guevara.

Representantes de las empresas que podrían participar en el proceso de licitación para la restauración de las instalaciones del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, recorrieron el sitio este miércoles 18 de septiembre.

El pasado jueves 12 de septiembre se publicó en el portal Panamá Compra la documentación para la licitación del proyecto de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado frente a la Plaza 5 de Mayo.

La apertura de propuestas se realizará el próximo jueves 17 de octubre de 2019 a las 11:01 a.m., en el Ministerio de Cultura.

A mediados de la primera quincena de octubre ya se debe estar declarando cuál es la empresa que ganó el contrato para la restauración. Se espera que el museo esté listo entre dos años y medio o tres.

Según el ministro Carlos Aguilar, la restauración que se tiene que hacer es bastante profunda porque el edificio se deterioró mucho en los últimos años.

El proyecto

El Reina Torres de Araúz, va a tener dos salas grandes de exhibición, dedicadas a todo lo relacionado con lo antropológico y al hombre panameño.

Se va a agregar una sala más, dedicada a Reina Torres de Araúz y su esposo Amado Araúz, “quienes fueron dos grandes investigadores de la cultura, el folclor y el hecho de ser panameños”, dijo el ministro Aguilar.

La sala que se dedicará a los investigadores, estará equipada con audios y videos, ya que ellos registraron en películas gran parte de las investigaciones que desarrollaron por todo el país en los años 60 y 70.

El museo será administrado mediante un patronato y se aplicarán modificaciones a la directiva, para incluir algunas asociaciones como la de Antropología e Historia de Panamá y el Consejo de Rectores.

Una vez se termine la obra, el patronato asumirá la administración del lugar, pero bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Datos del edificio del Museo

Inaugurado en 1913, este edificio funcionó como estación del ferrocarril hasta 1960, cuando Estados Unidos la traspasó al gobierno panameño.

El 29 de octubre de 1960 el edificio dejó de funcionar como estación de ferrocarril y pasó del Gobierno estadounidense al panameño. Ahí el Instituto de Vivienda y Urbanismo inauguró un dormitorio popular que operó hasta 1965.

Fue restaurado en 1976 para convertirlo en el Museo del Hombre Panameño y posteriormente en el museo Reina Torres de Araúz. Fue declarado monumento histórico nacional mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996.

Si te lo perdiste
Lo último
stats