Empresas eléctricas que infrinjan la ley podrían ser multadas hasta por $20 millones
En los años 2015 y 2016 también se generaron explosiones de menor alcance
La apertura de un proceso administrativo sancionador deslindará responsabilidades
El director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, señaló este miércoles 3 de mayo, que las explosiones en cuatro trasformadores podría llevar a que las empresas generadoras de energía sean multadas hasta con $20 millones.
“Todas las empresas eléctricas que cometan una infracción a la ley pueden tener una multa de hasta 20 millones de dólares”, enfatizó el director de la Asep.
Meana explicó que las explosiones generadas en el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) los días 17 y 21 de marzo de 2017, no han sido las únicas que se dieron en el país; ya que en los años 2015 y 2016 también se produjeron explosiones pero en menor escala.
Esto ha llevado que la Asep, como ente fiscalizador, adelante una investigación para deslindar “responsabilidades” y definir si hubo “hasta negligencia” en estos sucesos, manifestó Meana.
“Hay que mirar las situaciones agravantes y atenuantes”, es por ello que se realiza una inspección forense en campo y luego en las bitácoras de operación y mantenimiento de Etesa, para determinar en qué momento se dieron estos eventos.
Ahora tenemos que darle traslado a Etesa sobre las acusaciones que estamos levantando en el pliego de cargos para que ellos hagan sus descargos. (…) Estamos diciendo que desde el año 2015 se dio este problema, se repitió en 2016 y se volvió una crisis en 2017”, enfatizó.
Meana dejó claro que las empresas de distribución tienen que atender los reclamos que tengan las personas para delimitar responsabilidades por el daño de los equipos tras los apagones.
Otras fallas
Panamá es un mercado regional de energía y está interconectado con Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica); sin embargo, hasta el momento “no hemos recibido reclamación de carácter pecuniario por estos apagones”, contó Meana.
A juicio del director de la Asep, lo que se da en el país, es porque las actuales empresas “compiten contra las normas o índices de calidad en sus contratos, pero no porque tengan competidores directos en el mercado”.
Panamá, es uno de los pocos países que se mantiene con un crecimiento constante y la energía eléctrica es parte de la economía de un país, por lo que "definitivamente vamos a hacer una evaluación de todo el proceso y en el caso de haber sanción vamos a hacer las recomendaciones para que el servicio se mantenga de forma continua”, expresó el director de la Asep.
“Yo no pudiera calificar que esto tenga un carácter negativo, sino positivo porque aplicando la ley se da confianza”, aseguró.
“Las inversiones deben hacerse en tiempo oportuno y vamos a verificar si tuvieron la previsión para remplazar los equipos”, para ello, se necesita una “entidad reguladora fuerte y donde se busque la eficiencia”, concluyó el director de la Asep.