Empresarios harán recomendaciones por decreto de reintegro de trabajadores con contratos suspendidos
Los empresarios abordarán al Gobierno Nacional con recomendaciones tras la publicación del decreto para el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos, por lo menos así lo dejó ver este miércoles 16 de diciembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jean Pierre Leignadier.
El presidente de la Cciap reiteró que frente a la situación de salud que vive el país, hay claras señales de agotamiento en el personal, por lo que, a su juicio, es importante el reforzamiento anunciado con las contrataciones temporales y el aumento de la capacidad del sistema.
Sin embargo, dijo que también se ponen en “los pies” de miles de panameños que “están pasando páramo” para llevar sustento diario a sus familias y las miles de empresas que están contribuyendo a mantener la economía funcionando con esfuerzo.
Según Leignadier, el país tiene que convivir con el virus por los próximos meses y hasta que haya resultados de la vacunación, “tomando decisiones que deben considerar el impacto social, económico y de salud”.
Agregó que habrá decisiones difíciles, pero en lo que no están de acuerdo es en cierres prolongados por el impacto que tendría en la economía panameña.
Dejó entrever que, pese a que han tenido conversaciones sobre el tema de los contratos suspendidos, el decreto fue publicado sin que el sector al que representa pudiera conocer mayores detalles.
La tarde del martes 15 de diciembre, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata leyó el Decreto Ejecutivo No. 229, que establece las medidas laborales temporales para el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos
La reintegración de los trabajadores será de manera gradual y dependiendo del sector económico al que pertenece la empresa, a partir del 1 de enero de 2021.
En este sentido, Leignadier dijo que habían propuesto que la suspensión de contratos se extendiera más allá del 31 de diciembre de 2020, para dar oportunidad a las empresas a que pudieran activarlos de manera gradual, en la medida que las operaciones y la demanda de productos y servicios lo permita.
“Todos estamos interesados en la recuperación de empresas y empleos, pero forzar la activación de empleos pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas”, sostuvo.
Leignadier indicó que el decreto recoge unos temas y otros no.
En tanto, alega que están en proceso de análisis del decreto y abordarán al Gobierno Nacional con recomendaciones.