Panamá busca estrechar lazos de inversión con Puerto Rico
Empresas SEM
Puerto Rico/Durante un encuentro comercial, la directora general de zonas francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruíz Chaperón, dio a conocer los beneficios de las empresas que se establecen bajo los regímenes económicos especiales a empresarios y autoridades de Puerto Rico.
El espacio sirvió a los líderes de negocios puertorriqueños para conocer las oportunidades y explorar las ventajas de invertir en Panamá.
Ruíz Chaperón, destacó la importancia de 'invertir en un país en paz', con economía dolarizada, 23 Tratados de Libre Comercio, con la mejor conectividad de la región y trámites ágiles.
Según explicó la directora de zonas francas, los beneficios antes mencionados, son la razón por la que Panamá ha podido lograr inversiones 8.52 millones de dólares y reinversiones 135.97 millones durante el año pasado.
El evento fue organizado por Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), y contó con la asistencia de Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, entre otros representantes a fines del comercio nacional e internacional.
¿Qué es el Régimen Especial SEM y EMMA?
El Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), ofrece las condiciones fiscales, migratorias y laborales para garantizar que las Sedes Regionales de Empresas Multinacionales (nacionales o extranjeras) puedan desarrollar sus operaciones desde Panamá, y brindarle servicios de soporte a sus partes relacionadas ubicadas en todo el mundo.
A través de este régimen se pueden realizar servicios de dirección o administración, contabilidad, asistencia técnica, financiera y/o administrativa, procesamiento electrónico, entre otros. Su objetivo es atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y la transferencia de conocimientos.
EMMA
El Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), se encuentra dirigido a Multinacionales (nacionales o extranjeras) que deseen establecer una Sede Regional en Panamá para prestar servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, remanufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos.
Además contempla los servicios de logística, como el almacenaje, despliegue y centro de distribución de componentes o partes, requeridas la manufactura y servicios de desarrollo de productos, investigación o innovación incluyendo análisis, laboratorios y pruebas, a las empresas que hacen parte de su Grupo Empresarial.