Empresarios de Panamá reclaman reforma del Idaan

Una mujer dirigirá al Idaan
Sede del Idaan.
Efe
01 de febrero 2016 - 07:02

Los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instaron a la reforma del Institutito de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que produce el agua potable en el país y advirtió que toda la población es responsable por el despilfarro de este recurso.

"Somos víctimas de nuestra falta de interés e irresponsabilidad para con una Institución que aborda un tema tan importante y requiere una reforma integral", señala un comunicado de la Cciap.

Apunta que "nadie puede ser ajeno a este tema y debemos empezar a prestarle la debida atención, dándole un enfoque de Estado, pues lo que está en peligro no son '4 días de fiesta', sino la seguridad alimentaria y el porvenir de las futuras generaciones", en relación a la próxima celebración de carnavales, con sus juegos de agua, en medio de la más severa sequía que afecta al país en un siglo.

"Los pronósticos en torno al fenómeno de 'El Niño' no son nada alentadores. Conforme pasan los meses, sus efectos se hacen más evidentes. La situación es preocupante, pero llama la atención que solo ha interesado a la población por sus repercusiones en 'la fiesta del panameño', los carnavales", señala el gremio.

Sin duda, "también incidirá en Semana Santa y los meses venideros", advierte.

Señala que, "somos conscientes que, en materia de movimiento comercial y turístico, el carnaval, para los emprendedores del interior de la República, es el equivalente a la Navidad para el comercio al por menor. Sin embargo, es imperativo que se encuentren los mecanismos adecuados para celebrar estas fiestas con responsabilidad ambiental".

La Cciap apela a la "conciencia ciudadana" para mitigar el efecto que tendrá "la carga extra que habrá en el sistema de abastecimiento de agua potable, producto del éxodo masivo de personas, principalmente hacia (la península de) Azuero y provincias centrales", calculado oficialmente en unas 400 mil personas.

"De hecho, los pueblos que buscan preservar los 'culecos', tendrán que hallar formas responsables de abastecerse de agua de las desembocaduras de ríos, en tanto las instituciones deberán ser vigilantes de que no afecten regadíos, potabilización y producción de energía, entre otros usos del agua para el consumo humano", recuerda.

La cúpula empresarial reiteró "lo que expresamos en nuestra columna del 8 de enero: para nuestra Cámara es inaceptable que, en un país como el nuestro, existan panameños que no reciben el vital líquido, mientras otros lo despilfarran sin recibir sanciones ejemplares".

El gobierno ha pasado a los municipios la responsabilidad de regular el uso del agua en sus comunidades durante los juegos de carnavales, en tanto ha identificado las desembocaduras de los ríos de donde se podrá tomar agua para estos menesteres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats