Empresarios esperan flexibilización de cuarentena 'responsable y organizada'
Empresarios en Panamá han recibido con positivismo la noticia de que ya se tiene un borrador de la forma en la que se van a retomar las actividades económicas en el país ante la pandemia generada por el COVID-19.
De acuerdo con Jean Pierre Leignadier, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), son conscientes que la reactivación de empresas y las diferentes actividades económicas se tiene que hacer de manera responsable y organizada.
Leignadier dijo que esperan que se hagan reuniones entre representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, la Cciap y otras entidades que tienen que ver con el tema para que se inicie un proceso de flexibilización de la cuarentena organizado, aunque resalta que ya hay negocios que se mantienen operando.
El vicepresidente del gremio empresarial asegura que es posible que la prioridad de la reactivación de actividades dependa de nuevas variables como el grado de relevancia, empleomanía y temas sanitarios.
“La apertura de la economía se dará en un ambiente de recesión y es una realidad globalizada que tiene distintos componentes desde el punto de vista financiero y laboral”, expresó.
Destacó que el primer requisito que se tiene que cumplir es a nivel de higiene para poder arrancar con todas las actividades económicas, medidas que se deben tomar y aplicar de ahora en adelante.
También afirmó que es difícil medir con exactitud el nivel de desempleo, ya que es “un asunto que se dará por etapas”, pero a corto plazo cree que se generará un desempleo de doble dígito.
Es por ello que una vez se supere la etapa de contagio, se deberá ver qué medida de generación de empleo se aplica.
El gobierno ha hecho recaudación de fondos de parte de diversas entidades. Resaltó que el apoyo a las microempresas mediante financiamiento es clave.