Empresarios panameños distinguen a científico por investigación sobre VIH
La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) entregó este jueves una condecoración al científico panameño Adán Ríos, por su "extraordinaria" labor en la investigación sobre el VIH y por "haber cambiado la vida de miles de panameños".
"Casi siempre hacemos reconocimientos a empresarios destacados, pero hoy reconocemos la labor de un gran panameño. El doctor Adán Ríos ha cambiado la vida de mucha gente, de muchos empresarios y de muchas personas allegadas a nuestra cámara", explicó el presidente del gremio empresarial, Carlos Fernández.
El científico Adán Ríos, que estudió en la Universidad de Panamá y se especializó en oncología en el prestigioso M.D Anderson Cancer Center de Houston, lleva más de tres décadas dedicado al VIH en Estados Unidos y está "cerca" de desarrollar una vacuna contra el virus.
"Hemos logrado inactivar el virus y ahora nos toca inactivar los virus transmisores fundadores de la enfermedad. Esa inactivación constituirá la vacuna", afirmó el doctor.
La CCIAP condecoró al investigador panameño con la orden Ernesto de la Guardia hijo, durante la celebración de su III Asamblea General Ordinaria.
"El doctor representa los valores del panameño y nos ha enseñado que el tesón y el trabajo arduo son los valores del éxito, y que se puede triunfar incluso en los mercados mas competitivos del mundo, como el de Estados Unidos", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.
El ministro reconoció que el país "tiene una deuda" con Ríos porque este no pudo desarrollar allí su investigación por la falta de inversión.
Oriundo de El Chorrillo, uno de los barrios más marginales de Panamá, Ríos recibió en 2003 una Medalla Presidencial de la Universidad George Washington y ha hecho publicaciones científicas en la revista de la Sociedad Internacional del SIDA.