Empresarios reiteran 'urgente necesidad' de tomar decisiones sobre programa de Invalidez, Vejez y Muerte
Caja de Seguro Social
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró la gravedad de la situación de la Caja de Seguro Social y la urgente necesidad de tomar decisiones sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El presidente del gremio, Jose Ramón Icaza, dijo que se mantienen optimistas ante la posibilidad de que la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo al Diálogo por la Caja de Seguro Social contribuya a una salida ante la grave situación financiera. “Sin embargo, nos mantenemos vigilantes, esto debe aportar a un definición certera y pronta, no a dilataciones innecesarias".
Para la Cciap es importante que “la solución que se plantee persiga objetivos que prevengan la pobreza en la vejez, fomenten el ahorro de los trabajadores y que se cuente con una administración transparente y eficiente de un sistema de pensiones solidario, sostenible, universal, equitativo y eficiente”.
Para los empresarios, sería irresponsable postergar la toma de decisiones y acciones concretas y certeras frente a la comprometida situación financiera que enfrenta el IVM.
“Hacerlo es abocar a la próxima administración gubernamental a una situación en la que tendría que escoger entre las pensiones y la inversión pública, con el consecuente daño a la economía interna y a la calificación de riesgo del país”, destaca un comunicado de la Cciap.
Icaza sostuvo que, “diferentes entidades bancarias internacionales han señalado la importancia de buscar una solución real, sostenible e inmediata, al sistema de seguridad social en Panamá, para evitar el riesgo de una reducción en la calificación de riesgo y una consecuente pérdida del grado de inversión, lo cual sería devastador”.
Para el presidente del gremio, “esto encarecería el acceso al crédito tanto para el país, como para las empresas y los ciudadanos. Al tiempo que, afectaría nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, necesaria para la reactivación económica; y cercenaría las posibilidades de contar con acceso a los mercados financieros lo cual permitió en el pasado un crecimiento económico importante apalancado en obras de infraestructura, construcción comercial y residencial; así como, el desarrollo de nuestro hub de conectividad que impulso el turismo, creando miles de empleos”.