Empresarios califican de 'riesgo' que aumento de jubilaciones y pensiones provenga del Canal

Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá / Foto cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), calificó este domingo 12 de agosto, “de serio riesgo para los intereses nacionales, concretar el proyecto de ley dirigido a solucionar los problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) con fondos provenientes de los recursos que cada año aporta al Estado el Canal de Panamá”.

La semana pasada, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 621, que otorga un aumento a pensionados y jubilados.

La polémica se centra en que algunos miembros de asociaciones de jubilados han dicho que el dinero debería salir de los excedentes del Canal de Panamá.

En un comunicado, la Cciap indicó que “no hay espacio para discusión sobre la necesidad de ajustes periódicos en las jubilaciones de quienes, además de entregar trabajo y esfuerzo a la sociedad, aportaron las cuotas exigidas para disfrutar de dicho beneficio, sobre todo con el objetivo de equilibrar la relación en el incremento costo-calidad de vida”.

Agrega que “lo injustificable es que se pretenda solventar la incapacidad de la institución asistencial, encargada de ejecutar políticas previsoras y responsables en el tiempo, con cargo a recursos que – vía Presupuesto Nacional – se destinan a la atención de las necesidades prioritarias de todos los panameños”.

La Cciap destacó que desde hace muchos años, distintos estudios advertían sobre los problemas que posteriormente afectarían la liquidez de los programas de la CSS.

“Todo indica que en vez de atender en magnitud justa diagnósticos tan serios, se opta ahora por la ingeniería política del populismo para tratar, con simples paliativos, una enfermedad de carácter terminal”, destaca la nota.

Para los empresarios, la responsabilidad es de los Gobiernos y autoridades sectoriales, quienes deben “arbitrar soluciones para los problemas del país”.

El gremio insistió en que varias administraciones “le han fallado en esto a Panamá, al privilegiar la política en vez de la capacidad de los que nombran en los más altos cargos de la administración”.

“No es la primera vez, tampoco, que se intenta hincar el diente en los aportes del Canal. Pero siempre los embates han sido rechazados con firmeza por los panameños, conscientes de que dichos recursos no pueden tener destinatarios distintos a todos ellos”, destaca el comunicado de la Cciap.

Los empresarios instan a permanecer alertas para impedir la adopción de medidas populistas dirigidas, entre otros fines, “a influir en el desarrollo de las elecciones generales de 2019”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último